lunes, 27 de julio de 2015

Los Españoles en la América conquistada

Los Españoles en la América conquistada

Fragmento de mural de Siqueiros en Escuela México de la ciudad de Chillán, en ChileEl descubrimiento y la conquista de América se realiza en cincuenta años: desde Colón en Bahamas 1492 hasta la fundación de Santiago de Chile en 1541. La liberación y emancipación de la corona española se logra en 20 años, desde el cura Hidalgo en 1810 hasta la muerte de Bolívar en 1830.
No se define un mapa preciso del continente americano hasta el s. XVII; se seguía creyendo durante dos siglos que América estaba unida a Asia.
El oro llegando a España despierta la codicia de sus vecinos: primero los franceses, luego los ingleses y finalmente los holandeses. Se envían barcos piratas, con frecuencia financiados por la monarquía, que al poco tiempo pretende ya ocupar los territorios. Francia ocupa entonces una buena parte de América del norte: el valle de San Lorenzo, el del Mississipi hasta Nueva Orleans y Acadia: es la Nueva Francia; Inglaterra ocupa: Carolina, Virginia y Nueva Inglaterra. 

La enjambrazón: el vuelo del enjambre de abejas.

La enjambrazón, la migración de un sinnúmero de abejas con su reina para formar otra colmena, se produce cuando las princesas están ya prontas a nacer; en aquellos momentos se evidencia un apogeo en la colmena, una superabundancia, una superpoblación, una prosperidad que desemboca en la migración de una parte de la colmena junto a su antigua reina. La reina se va y deja su lugar a una de sus hijas-princesas que deberán luchar por el trono. Cuando vemos un enjambre volando o posado en alguna parte, se trata de una migración de abejas junto a su reina, que se han marchado a fundar una nueva colmena. 

Tipos sociales de abejas, sus particularidades, relaciones y funciones.

Tipos sociales de abejas, sus particularidades, relaciones y funciones.

En el medio natural, no se ha encontrado nunca una reina extraña, extranjera, al interior de una colmena. Hay muchísima rivalidad entre las reinas, a la vez que un respeto inmenso de las demás abejas hacia cualquier reina; ni las guerreras, ni las obreras, ninguna abeja tiene derecho a matar a una reina, ni aunque sea de otro panal; sencillamente, cuando un hombre introduce una reina extraña en un panal, la multitud rodea a la extraña, esperando su muerte por asfixia o por hambre, o bien esperan el ataque de la reina autóctona. En efecto, hay veces en que la reina de la colmena desafía a la extraña, introducida artificialmente por mano del hombre; en aquellos casos, se abre un pasillo para que las reinas luchen. Por lo general, es la reina extraña quien pierde la lucha, debiendo huir antes que la rodeen. Incluso, cuando se retira una reina de su colmena y se introduce una extraña, tampoco es aceptada, sino que también es rodeada y encerrada.

Pancho Villa

Reseña Biográfica

Su nombre de nacimiento fue Doroteo Arango; nacido en San Juan del Río (en el estado mexicano de Durango) en 1878, en un México dominado por la dictadura de Porfirio Díaz, los terratenientes, y el imperialismo comercial moderno, en un México de población paupérrima donde ya se incubaba la revolución, a diferencia de otros países latinoamericanos que dieron el paso hacia el sufragio universal de una manera más o menos pacífica. De padres analfabetos, peones de hacienda, Pancho Villa nunca fue a la escuela. Pancho VillaEl hombre que forjó de si mismo tuvo esa particularidad de entender las cosas por su propio criterio. De joven repartía leche en Chihuahua; en esta ciudad, a los 16 años, mató a un funcionario público, probablemente porque dicho funcionario violó a su hermana, como cuenta la leyenda popular. Huyó y se "echó al monte", convirtiéndose poco a poco, con estas primeras correrías, en uno de los grandes y famosos "bandidos" de la historia.
Porque se dedicó a asaltar trenes y bancos, saquear negocios, o atentar contra el sistema, repartiendo entre los pobres gran parte de lo robado; por eso era llamado "el amigo de los pobres", y posteriormente, con su actividad revolucionaria, "el general invencible" o "la esperanza de la República india". En pocos años se convirtió en una leyenda viva, el pueblo le componía canciones y poemas, contaba en rumores sus hazañas, exaltando su valentía de héroe romántico. Tanto era su poder que era capaz de alimentar a poblados enteros, desalojados por la dictadura de Porfirio Díaz. Pancho Villa conocía profundamente la miseria en la que vivía el pueblo mexicano, y actuaba en consecuencia; tan activo fue en su compromiso con el pueblo que pasó a formar parte, con los años, de los grandes personajes de la historia de México.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

 Max Weber

Max Weber
En una sola frase la tesis de Weber es que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido a lo material, algo que el catolicismo solo supo predicar a medias los domingos pero no controlar ni inculcar en la cotidianeidad de su pueblo.
En base a estudios estadísticos propios, en la Alemania de principios del s. XX, el autor comienza señalando que en dicho país los protestantes participan en la posesión del capital mucho más que los católicos. La primera causa de esta diferencia es que la Reforma trajo consigo una dominación eclesiástico-religiosa de la vida cotidiana mucho más estricta y rigurosa que la católica, en ese entonces un “poder extremadamente suave” sobre la vida de los individuos. La iglesia católica “castiga al hereje, pero es indulgente con el pecador”. Las pujantes clases burguesas aceptaron la tiranía puritana protestante e incluso la defendieron, ensalzando así el trabajo, la vida pura, el ahorro, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario