miércoles, 22 de julio de 2015

Las reformas y el mercado político

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.
Una de las leyendas urbanas más extendidas entre los políticos de todos los partidos es aquella según la cual, las reformas estructurales tienen un elevado coste electoral. Nadie duda de su necesidad pero la mayoría de los gobiernos y de sus alternativas tienen horror a acometerlas por miedo a perder o a no ganar los comicios. Si el objetivo de los partidos es maximizar votos como el de los empresarios es conseguir el mayor beneficio posible, asumir esa hipótesis establecería una incompatibilidad absoluta entre la lógica de la política y la de la economía.


México: Los especialistas

Francisco Gil Díaz fue Ministro de Hacienda de México.

Acaba de visitar México el doctor Joseph Stiglitz, personaje notorio por haber sido galardonado con el premio Nobel de Economía.
El mérito para merecerlo fue su investigación sobre el comportamiento de los mercados cuando la información de que disponen sus participantes es asimétrica. Además de indiscutibles virtudes como investigador a Stiglitz le encanta jugar el papel de “Enfant Terrible”, es uno de los niños malcriados de la economía. Un ejemplo más de esta proclividad son los comentarios que hizo durante su reciente visita a nuestro país. Una cuantas horas en México lo convirtieron en experto instantáneo de nuestra realidad, una cualidad que le permitió recetarnos un análisis crítico.


Milton Friedman y sus recomendaciones a Chile

José Piñera fue el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile responsable de la reforma radical del sistema de pensiones en 1980 (www.josepinera.com), es co-presidente del Proyecto para la Privatización de la Seguridad Social del Cato Institute, y presidente del International Center for Pension Reform.
En los últimos 10 años forjamos una amistad intelectual con Milton Friedman en múltiples encuentros, de los cuales destaco tres:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario