lunes, 27 de julio de 2015

Las fuertes señales de que la economía de EE.UU. no está tan bien como parece

Mientras muchas personas están celebrando que la economía estadounidense ha mostrado signos de fortalecimiento, hay señales de que las cosas no están tan bien como parece.
Se trata de una advertencia de la periodista y analista económica Lynn Stuart Parramore en un artículo para el sitio web AlterNet, en el que la autora enumera estas señales.
La primera de ellas, según la analista, es que la clase media en EE.UU. sigue reduciéndose y que sus salarios caen en picado, mientras que los costos del cuidado de niños, educación y los gastos del hogar suben. La tendencia de la política se inclina a favorecer a las grandes corporaciones y a la élite financiera de EE.UU., lo que significa que la clase media está lejos de encontrar alivio.


Pronostican una zozobra económica para EE.UU. más terrible que en 1929

La crisis del veintinueve, también conocida como la Gran Depresión, tuvo efectos devastadores no solo en EE.UU., sino también en varios países. Algunos economistas advierten que hay muchos indicios de que la superpotencia norteamericana está al borde de nuevas turbulencias económicas, incluso peores que en 1929.
El portal ruso Svobodnaya Pressa en primer lugar subraya que, durante el mandato de Barack Obama la deuda nacional se ha incrementado en un 70%, superando los 18 billones de dólares. Cuando Obama fue elegido por primera vez presidente en 2009, la deuda pública era de 10,6 billones. Los economistas sostenían ya en aquel entonces que "era imposible devolver sin dificultades tal cantidad de dinero incluso en el plazo de un siglo".


Los terribles pronósticos de los más ricos sobre el futuro de la economía

Ha llegado a su fin la época del crecimiento de deuda rampante, y ahora los préstamos sencillamente no pueden seguir siendo el estímulo económico, sino que se convierten en su mayor freno. Algunos de los multimillonarios ya se han dado cuenta de ello.
En últimas décadas EE.UU. se ha convertido en un país donde todo se compra a préstamo y donde los niveles de deuda, tanto de los consumidores como de las empresas y del Gobierno, ya han llegado al límite generando consecuencias aciagas, advierte el inversor y analista Jesse Felder. Según él, algunos de los empresarios más ricos comparten esta idea. "Es el fin del superciclo. Es el fin del gran ciclo de la deuda", cita el analista las palabras del multimillonario estadounidense Ray Dalio, considerado por la revista Forbes como la 60º fortuna del mundo.


El Banco de Pagos Internacionales: conozca al grupo secreto que dirige el mundo

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera global más secreta del mundo. Desde su creación en 1930, el banco ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, pero frecuentemente ha pasado desapercibido. El BPI está construyendo una nueva arquitectura financiera y regulatoria global, demostrando que tiene el poder para dar forma a las normativas financieras del planeta.
El escritor británico Adam LeBor realizó la primera investigación profunda de las actividades del banco basándose en una serie de documentos y entrevistas con importantes figuras del mundo financiero.


El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?

Puede resultar paradójico, pero el mayor problema de la economía mundial es que hay demasiado dinero y no los gobiernos no saben cómo gastarlo.
El mayor problema de la economía global suena extraño a priori, ya que resulta que hay demasiado dinero, según el análisis de la revista 'Quartz'.
El problema reside en que, al tener mucho dinero los Gobiernos no saben en qué gastarlo, ante todo porque la desaceleración de las economías de varios países del mundo, desde Europa a China, pasando por Brasil, Japón y Rusia entre otros, los hace poco atractivos para las inversiones.


Nuevo sistema mundial de cotización del oro revelará secretos económicos de China

El sistema mundial de cotización del oro cambia radicalmente este 20 de marzo merced a un nuevo sistema de subasta más trasparente que se abre a nuevos participantes. Sus reglas permitirán arrojar luz sobre la demanda insaciable de China por el metal precioso.
"El nuevo método diario de fijación de los precios del oro reflejará mejor los resultados reales del comercio en el mercado mundial", señaló al sitio Market Watch Jim Wyckoff, analista de Kitco.com.


China se deshace frenéticamente de bonos del Tesoro de EE.UU.

El Banco Popular de China reveló este viernes los datos según los cuales sus reservas de divisas se redujeron en 17.300 millones de dólares, hasta 3,6 billones. Además, varias cifras indican que la disminución de las reservas de divisas de China está relacionada con un descenso de las tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. por parte del gigante asiático.
A tenor de los datos de las reservas de bonos del Tesoro de China y Euroclear, la empresa con sede en Bélgica a través de la cual China lleva a cabo sus operaciones financieras en el extranjero, el país asiático ha vendido de modo agresivo unos 107.000 millones de dólares de sus fondos de tesorería, la gran mayoría de los cuales son bonos del Tesoro de Estados Unidos, comunica el portal informativo Action Forex.


Experto: "La bomba financiera de 1,5 cuatrillones de dólares derivará en nuevo colapso económico"

En el mundo se han acumulados unos 1,5 cuatrillones de dólares en instrumentos derivados volátiles que pueden explotar como si de una "bomba financiera" se tratara, advierte el analista estadounidense Stephen Lendman, que agrega que este escenario haría que la recesión de 2008-2009 pareciera débil en comparación.
Mientras tanto, los datos del Banco de Pagos Internacionales, la entidad financiera que coordina la actividad de los bancos centrales, evidencian que hay unos 700 billones de dólares en derivados globales. Junto con las permutas de incumplimiento crediticio (también conocidas como CDS, de 'credit default swap') y "otros instrumentos financieros exóticos", el valor total de los derivados asciende a 1,5 cuatrillones de dólares.


¿Por qué el peso está en mínimo histórico ante el dólar?

El tipo de cambio se situó hasta en 16.20 pesos por dólar en bancos de la Ciudad de México
 

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.


CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el tipo de cambio se situó hasta en 16.20 pesos por dólar en bancos de la capital mexicana, con lo que el peso experimentó un nuevo mínimo frente a la moneda estadounidense.

Banco Base expuso que la moneda mexicana perdió terreno frente a la estadounidense luego de que fueran publicados en Estados Unidos indicadores económicos positivos lo que supone una recuperación económica sostenida y gradual, la situación que ha sido esperada por la Reserva Federal estadounidense para elevar las tasas de interés que ha mantenido cercanas a cero desde 2006.


Mexicanos apuestan contra peso y contribuyen a alza del dólar

Conforme suba el tipo de cambio, la especulación va a seguir elevándose y se depreciará más la moneda local
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La presión que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos días, también podría explicarse a que una gran cantidad de mexicanos están cambiando sus depósitos de pesos a dólares, situación que quizás obedezca a una pérdida de confianza sobre el desempeño económico de México, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis del Grupo Financiero CI Banco.


El preso 3578 de la celda 20

Tenía cosas que ninguno más: ropa extra para el frío. No se nos vaya a resfriar el señor.
 
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no era un interno más en el penal del Altiplano. Tenía privilegios como nadie, rodeado de reos poderosos, temibles. Ninguno reclamó la discriminación. El silencio, factor de complicidad desde dentro y fuera, fue aliado indudable en la fuga.
Hoy sabemos que El Chapo no era tratado igual que todos. ¡No, qué va!
Los presos andaban pelones... menos El Chapo.
Su brazalete no funcionaba correctamente. Inadmisible. ¡Y hasta ahora lo dicen!           


México, país en escombros

La traza de las ciudades mexicanas, desde las primeras comunidades coloniales, siguió un modelo o patrón.

Pudiera parecer exagerado el encabezado de esta colaboración. Sobre todo, por los variados puntos de observación desde los cuales pudiera hacerse semejante afirmación. Pero no, no hay ningún sentido figurado ni intento de ataque a un enclave político o administrativo en específico.
La traza de las ciudades mexicanas, desde el establecimiento de las primeras comunidades coloniales, siguió un modelo o patrón que, atinadamente, era regulado por una dependencia desde la gran metrópoli, la cual dependía, como todo, de su Majestad el rey de España.


De emociones y mercados

Desaire. Pero si 39 empresas pagaron por entrar, entre ellas algunas de las más grandes, 34 calificaron y nueve subastaron. ¿Desaire? Ridículo, dicen otros. Fracaso, vociferan. Pero hay otra lectura: fin al monopolio petrolero, la primera licitación en el área en casi ocho décadas. El petróleo en México sigue teniendo una enorme carga emocional. Los fantasmas merodean.

Las naciones son un conjunto de leyes, instituciones y emociones sujetas a la ceguera y manipulación. No sólo es un asunto de países pobres y sin educación. Trump convoca a asumir actitudes que lindan en el racismo en la mayor potencia del mundo. Las migraciones encienden a media Europa. Los movimientos nacionalistas radicales o separatistas sublevan una fría racionalidad. Poderosas corrientes subterráneas ahogan a las razones. En México, el maíz, los indígenas y el petróleo —entre otros— desatan tempestades.


Es la desigualdad, 'stupids'

 
No es la pobreza, es la desigualdad. Hace un par de días, se informó que en México viven dos millones más de personas en situación de pobreza, más que en 2012. Según las cifras reveladas por el Coneval, en dos años pasamos a 55.3%, lo que representa 46.2% de la población total del país. “Por la disminución del ingreso de las familias. En ese momento es cuando se miden los precios de algunos productos que estaban altos y, por otro lado, el crecimiento poblacional. Tenemos dos millones más de mexicanos, de los cuales un millón 100 mil ya nacieron pobres. Este elemento a considerar; parte de la estrategia del combate a la pobreza, tiene que ver con la política demográfica.


El fusible


Para estas alturas del periodo de gobierno, cinco de los 13 secretarios de Gobernación que iniciaron un sexenio ya no estaban en el cargo.
A Juan de Dios Bojórquez lo despidió el presidente Lázaro Cárdenas en la reorganización total de su gabinete, realizada a los seis meses de su toma de posesión, y en medio del enfrentamiento con Plutarco Elías Calles, del que aquél era adicto.
Favorito del presidente Miguel Alemán, el campechano Héctor Pérez Martínez murió cuando apenas acababa de rebasar el año de gestión.


Adiós clase media


El gobierno de Peña Nieto recibirá malas noticias, otra vez, esta semana, ahora con la medición de desigualdad y pobreza del Coneval. El retroceso en el nivel de vida de los mexicanos es el problema “número uno” del país y el mayor reto de las políticas públicas, pero este gobierno no ha dejado buenos resultados para la economía o seguridad. Las últimas semanas se redujo la expectativa de crecimiento, junto con recortes al gasto público para 2016. Además de otras señales negativas como el fracaso de la Ronda Uno de licitaciones para la exploración de petróleo, que quedó lejos de su meta y demostró que atraer inversión a las reformas estructurales es más complicado de lo que se piensa y afectan muchos factores, como la crisis de seguridad por la fuga de El Chapo.


A todos les ha ido mal con Peña, en especial a la clase media

En 2014 prácticamente estaban iguales con un ingreso de cuatro mil 240 pesos. A los únicos que les ha ido “bien” este sexenio es al decil más pobre: el que tiene ingresos paupérrimos. De ganar dos mil 519 pesos al mes en 2014 pasaron a dos mil 572 pesos en 2014.
 
Muy malas noticias ha arrojado la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2014 levantada por el Inegi. En promedio, los ingresos de los mexicanos cayeron entre 2012 y 2014. (Todos los datos que a continuación se presentan están en pesos contantes de 2014 para quitar la inflación de los precios; de esta forma, las pérdidas o ganancias monetarias son reales). Una familia promedio mexicana ganaba 13 mil 722 pesos por mes en 2012. En 2014 bajó a 13 mil 240 pesos:
 una caída real del 3.5%. Si dividimos a la población mexicana en diez grupos, de menor a mayor ingresos, resulta que nueve de estos “deciles” perdieron ingreso durante los dos primeros años del sexenio del presidente Peña Nieto. Sólo el decil más bajo, el de los más pobres del país, tuvo un incremento equivalente a 53 pesos por mes. Todos los demás cayeron, pero los que más vieron decrecer sus ingresos fueron los de la clase media.


Otra vez las chachalacas

La propuesta de López Obrador para apoyar a la CNTE lo desnuda y lo retrata en su justa dimensión.

Siempre habrá quien simpatice con una causa social y quien no lo haga. Y no sólo eso, sino que habrá quien no se limite a la simpatía sino que esté dispuesto a sumarse y participar activamente para defender unos ideales que coinciden con los suyos. El apoyo que un individuo cualquiera esté dispuesto a brindar a un movimiento dependerá de la identificación entre los valores de uno y otro, de la coincidencia en la visión y el diagnóstico de una situación determinada.


domingo, 26 de julio de 2015

Endeudarse



Gabriel Zaid
.- La antigua democracia griega (a diferencia de la actual) no tuvo deuda pública. Tampoco la hubo en la tradición bíblica, que se fue al extremo contrario: cancelar todas las deudas privadas cada 50 años (Levítico 25). El jubileo era un año de borrón y cuenta nueva. Los que habían tenido que hipotecar sus propiedades o hasta venderse como esclavos para pagar sus deudas recuperaban sus bienes y su libertad. El padrenuestro guarda un eco de esa tradición: "Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores".

Los generales de Huatabampo (I)


Imprimir Correo electrónico
Escrito por Bulmaro Pacheco   
 
Tiempos de gloria, de los que ahora solo quedan los nombres de las estaciones del tren: Estación Don (por Don  Luis), Estación Luis (por Don Luis Emeterio), Estación Corral (por Ramón Corral Verdugo), Estación Lencho (por Lorenzo Torres) y Estación Torres (por Luis Emeterio Torres). Todos fueron muy duros... pero no ladrones.
Difícilmente encontraremos un pueblo que con tan pocos años de fundado, haya vivido con tanta intensidad diversas etapas de la historia de México y Sonora. Una serie de acontecimientos que forjaron su identidad y lo ubicaron rápidamente en el mundo, ¿por qué?
A principios del siglo XX, Huatabampo vivió entre sus vecinos y sus fuerzas políticas la pugna Díaz-Madero. A favor de Díaz: Ramón Ross, Francisco y José Obregón, y con Madero: Álvaro Obregón, Serrano, Hill y Velderráin; estos últimos se negaron a firmar el acta municipal de apoyo a don Porfirio. Al final, el presidente municipal José Tiburcio Otero se retiró del poder, quedando como encargado del despacho José Obregón. Era mayo de 1911.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario