lunes, 13 de julio de 2015

Las diez claves del acuerdo griego


CRISIS GRIEGA

La reforma de las pensiones y la subida del IVA a cambio de una prórroga de la ayuda

El acuerdo entre Grecia y la Eurozona ya es oficial, tras una intensa noche de negociaciones. Estas son las diez claves del acuerdo y las reformas que Grecia deberá adoptar:
Antes del 15 de julio:
Medidas de simplificación del IVA, reducirá las pensiones y la independencia del de la Agenda Estadística Nacional.
Antes del 22 de julio:
Reforma de su sistema judicial civil y la elaboración de las reglas de la unión monetaria sobre la refinanciación de las bancos y ayudas públicas.



1.) Grecia demandará una continuación de la ayuda, una prórroga, al FMI a partir de marzo de 2016.

2.) No habrá quita de la deuda griega. "Una quita en la deuda no puede producirse", así de contundente se mostró unos de los ministros europeos presente en las reuniones de la Eurozona.
3.) Reforma profunda de las pensiones antes de octubre de 2015.
4.) Reformas de la actividad económica. Medidas sobre el mercado laboral en la linea con las legislación de los países de la Unión Europea. Reformas liberalizadoras del mercado con la apertura comercial de los domingos, periodos de rebajas, liberalizacion de las farmacias y comercio minorista.
5.) Privatización de la red eléctrica.
6.) Reforma de las reglas negociación colectiva. Centrados en el derecho de huelga y de los despidos colectivos.
7.) Fortalecer el sistema financiero. Control de los préstamos y mejora de la gobernanza , en particular eliminar cualquier interferencia política en el sistema financiero.
8.) Programa de privatización de 50.000 millones de euros. De los cuales las tres cuartas partes se utilizarán para recapitalizar los bancos del país y reducir la deuda. Reducción los costes de la función publica del estado.
9.) La aprobación de los acreedores. Antes de someter los textos al parlamento deberán asegurar de que los acreedores están de acuerdo con dichos documentos.
10.) Un eventual nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que deberá integrar la aportación de un fondo de 10.000 a 25.000 millones de euros para los bancos.

¿Qué obtiene Grecia a cambio de estas concesiones ?

El Eurogrupo "toma nota del posible programa de financiación" de "entre 82.000 y 86.000 millones de euros para Grecia". De los cuales, explica literalmente, 7.000 son imprescindibles antes del 20 de julio y otros 5.000 millones más para mediados de agosto