lunes, 13 de julio de 2015

La fuga de la prisión de 'Gotham' de 'El Chapo' Guzmán


MÉXICO

El capo del cartel de Sinaloa huye de prisión
  • México vive perplejo ante la huida de unos de los hombres más peligrosos del país

  • El país se ha blindado para evitar la salida de Guzmán del país

Peña Nieto califica de afrenta fuga de El Chapo. EFE Videos

La fuga de Joaquín Guzmán, El Chapo, ha dejado en sus primeras horas todo un reguero de comentarios e informaciones sobre la figura del criminal más famoso y buscado de la aldea global. Estados Unidos, quién había reclamado su extradición a México, ha ofrecido su ayuda para intentar recapturar al narcotraficante. Todos los responsables de los partidos políticos de la oposición exigen responsabilidades ante lo sucedido. México vive perplejo de nuevo su enésimo bochornoso capítulo relacionado con temas de seguridad.



A esta hora, de hecho, no es difícil imaginar la cara que tendrá el presidente, Enrique Peña Nieto, de viaje oficial en Francia, y que ha reaccionado ya sobre el sonoro bofetón que le ha dado el narcotraficante más famoso del mundo y la joya de la corona de los numerosos narcotraficantes que ha conseguido meter los últimos meses entre rejas. "Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, indignante y que me tiene consternado, la fuga de uno de los criminales más buscados en México y en el mundo. Confío en que las instituciones estén a la altura para reprender a este delincuente. Para tal propósito, he estado en comunicación con los responsables de seguridad y he instruido para que se coordinen las acciones para reprender a este delincuente".
"He pedido también que se refuercen las medidas de seguridad de los penales del país y a la Procuradora General de la República le he dado instrucciones para que se haga una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos del penal involucrados en esta fuga", ha declarado el presidente.
Peña Nieto, tras enterarse de los sucedido mandó de vuelta a México a su número dos y secretario de Gobernación, Osorio Chong, para intentar apagar el inmenso incendió al que se enfrenta su gabinete mientras el sigue con su viaje oficial en Francia que entre otras cosas servirá para lucir al Ejército mexicano por las calles de París en Día Nacional francés. El mismo Ejército que detuvo en febrero de 2014 al Chapo.
El que sí ha hablado ha sido Alfredo Guzmán, alias 'Chapito' e hijo de Joaquín Guzmán, que publicaba en su cuenta de Twitter que "a mi apá no más le pega en gana y se fuga de la prisión". Los medios especulan, ante lo pronto de su reacción, pocas horas después de producirse la fuga, si tendría el vástago información privilegiada sobre la fuga de su padre.
Mientras, México intenta blindarse para evitar una salida del país del Chapo y se suceden controles de carreteras y aeropuertos para intentar localizar al narco. Interpol, tras emitir México la preceptiva alerta internacional, ha colocado de nuevo a Guzmán entre sus objetivos prioritarios en busca y captura. También las oficinas de inmigración centroamericanas están alerta ante la fuga del Chapo. Las autoridades contemplan como probable "su salida del país", aunque también se le busca en el inmenso DF.

Responsabilidades

Por ahora hay ya también 18 detenidos, todos funcionarios del penal del Altiplano que trabajaban en el momento de la fuga, que han sido conducidos a las dependencias de Subprocuraduría Especializada de Delincuencia Organizada (Seido) para ser interrogados. En este momento, en todo caso, todos los funcionarios del Altiplano son sospechosos. En la anterior fuga carcelaria del Chapo, entonces en 2001 en Jalisco, acabaron siendo detenidos 15 funcionarios que colaboraron con el escape.
Mientras, la propia Fiscal General, Arely Gómez, se ha trasladado al penal para comenzar las investigaciones y controlar que se mantenga el orden en un presidido donde están encerrados todos los grandes criminales mexicanos. La que podría compararse con la prisión de ficción Blackgate, de la ciudad de Gotham, aquella en la que en los cómics de Batman se acumulan villanos que el hombre murciélago mete entre rejas, tiene una completa colección de criminales con miles de muertos a sus espaldas.
Narcos tan famosos como La Tuta, líder de los Caballeros Templarios; Omar Treviño, líder los Z; José Tiburcio, jefe del Cártel del Golfo; El Ingeniero, líder del Cártel de Tijuana; el Menchito, 'número dos' de Jalisco Nueva Generación; José Luis Abarca, el alcalde de Iguala responsable de la famosa matanza de los estudiantes de Ayotzinapa; Héctor Beltrán Leyva, el "H"; Édgar Valdez, el sanguinario "la Barbie"; o el secuestrador Daniel Arizmendi, el Mochaorejas, nombre que ganó por su costumbre de cortar las orejas de sus víctimas, son algunos de los villanos del presidio de alta seguridad.
La hasta ahora inexpugnable prisión cuenta con un circuito cerrado de cámaras y hasta sensores de movimiento. "Tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos y ocupa una extensión aproximada de 260 mil metros cuadrados, de los cuales 27.900 componen las instalaciones de la prisión. El resto se utiliza como área de seguridad, y para las instalaciones diversas como son el centro de apoyo a la seguridad y guarda, rondín perimetral, sala de espera y estacionamientos", afirma el periódico Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario