lunes, 13 de julio de 2015

Grecia y Venezuela: Dos Estados Sinvergüenzas E Irresponsables

Grecia y Venezuela: Dos Estados Sinvergüenzas E Irresponsables

Escrito por Edgar

El Derecho Público, paradojas y falacias.

Los que hemos estudiado Derecho Público y en particular Derecho Administrativo, hemos oído acerca de los principios que rigen la actividad de los llamados órganos del Estado, y con los cuales se pretenden controlarlos y así garantizar los derechos del individuo. Nos referiremos a tres de ellos: 1. El sometimiento de los órganos del Estado a la Ley (llamado el principio de la legalidad), 2. El control judicial de la actividad del Estado, y 3. La Responsabilidad del Estado. Por suerte y por distintas razones algunos también nos hemos topado con escritos como La Falacia de la Ventana Rota de Frederic Bastiat, que nos han hecho reflexionar sobre las severas contradicciones y errores que presentan esos principios que se nos enseñaron.


¿Cuál es el país que más petróleo importa en el mundo?

China ha recuperado su estatus de mayor importador de petróleo en el mundo, colocándose por delante de EE.UU. La cantidad de envíos de este combustible ha ascendido debido al nuevo plan del país asiático destinado a llenar las reservas estratégicas de crudo.
Las importaciones de petróleo al gigante asiático se han elevado hasta 29,49 millones de toneladas métricas en el mes de junio, un aumento del 27% desde el pasado mes de mayo, cuando las remesas fueron las más bajas desde febrero de 2014, informa la agencia Bloomberg citando los datos preliminares publicados este lunes por la Administración General Aduanera de China. Esto equivale a 7,2 millones de barriles por día.


México lanza una 'cacería' masiva para recapturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

México lanza una 'cacería' masiva para recapturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Para recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, que se escapó días atrás de la cárcel federal del Altiplano en el estado de México, el gobierno mexicano ha emprendido una 'cacería' a gran escala: desde una operación de seguridad en una cuarta parte de los estados de México hasta una alerta internacional ante Interpol.


Grecia, el país rebelde que acabará en manos privadas

Grecia, el país rebelde que acabará en manos privadas

"Las condiciones que se han aprobado son un paso más hacia un corporativismo de Estado que nunca se ha visto en Europa", opina el analista financiero Gonzalo Cañete sobre el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo.
El escepticismo con el que algunos ven el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo también se ha visto reflejado en el mercado, ha señalado el analista Gonzalo Cañete. "El mercado de divisas se abrió con una bajada, un debilitamiento del euro, que se ha repuntado con el anuncio del acuerdo", ha explicado, añadiendo que "la renta variable en Europa, los futuros europeos, han subido cuando se anunció el acuerdo, pero no se atreven a continuar esta subida".


Los griegos salen a las calles de Atenas en protesta contra el nuevo acuerdo de rescate

Los ciudadanos griegos salen a las calles de Atenas para manifestarse en contra del nuevo acuerdo de rescate alcanzado por Grecia y el Eurogrupo tras largas negociaciones.
En la capital griega, se celebra una manifestación en contra del acuerdo sobre el nuevo programa de rescate alcanzado por el Eurogrupo y Grecia tras 17 horas de negociaciones. Dicho acuerdo prevé una ayuda financiera de más de 80.000 millones de euros a cambio de una serie de reformas que tendrá que implementar el país heleno.
Uno de los puntos principales del acuerdo consiste en la creación de un fondo por un valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios se utilicen para reducir la deuda. Al mismo tiempo, Grecia tendrá que realizar importantes reformas de pensiones, del mercado laboral y de impuestos, entre otros.


Mientras buscan al ‘Chapo’… Peña Nieto recibe medalla en Francia

El presidente de México se encuentra de gira en Francia, desde donde instruyó recapturar al delincuente, sin embargo afirmó que seguirá con su visita en el país europeo.
JULIOCESARHDZ-JCH_3918-1024x653
Foto: Presidencia
Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, se escapó el sábado de una cárcel de alta seguridad (El Altiplano); mientras tanto en Francia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que va a continuar su gira por Francia, en donde se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir la Medalla de La Sorbona, que en aquel país se  entrega a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones.


En fuga de ‘El Chapo’, “hay una gran mentira en el fondo”; el Altiplano es inviolable: Olea

"De acuerdo con las normas con las que se construyó el penal, no hay un minuto en que estés fuera del alcance de cámaras", apuntó el ex director del Cisen.
PENAL2
Foto: Xinhua
Jorge Carrillo Olea, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aseguró que el penal de El Altiplano “es un recinto cerrado, un espacio que está blindado, es imposible penetrarlo, yo sé cómo está, yo diseñé en mis tiempos esa chingadera, es inviolable. Pero es inviolable la instalación más no las personas que ahí trabajan. Desgraciadamente, hay mucha corrupción”.
En entrevista para Variopinto, abundó que los sistemas de video vigilancia son “una intrusión en tu intimidad, total y absoluta, estás sentado en el excusado y te están filmando, cosas tan desagradables de decir, como que te estás masturbando y te están fotografiando. Es decir, no existe la mínima privacidad mientras comes o mientras duermes, todo el tiempo estás siendo monitoreado, es una cosa terrible pero parece que aquí no lo era tanto”.


“Túnel de escape: el teatro”

Plan B por Lydia Cacho
Foto: Xinhua
Sorprende que a casi ninguna persona en México le asombró la fuga del capo di tutti capi Guzmán Loera. Yo he estado en el penal del Altiplano, me vi forzada a testificar frente al pederasta Succar Kuri durante ocho horas en la zona de careos. Simplemente entrar me llevó una hora debido los procedimientos de seguridad exhaustivos. Cámaras por todas partes, guardias con armas, pasillos blindados, vidrios blindados, más cámaras en los pasillos, en los baños.
Los detenidos, para circular de una zona a otra, van esposados y escoltados por guardias. El guardia casi le respiraba a Succar en el cuello. Así es esto -me dijo el juez de Toluca- en este penal hasta las moscas están inventariadas. En ese momento entró un grupo de policías de las fuerzas especiales, encapuchados y armados, escoltando a una decena de detenidos, supuestos zetas híper peligrosos. Nos tensamos, el ambiente lo ameritaba.


El imperio de Sinaloa no claudica

La evasión del capo es una señal de poder de un cartel que nació en una sierra pobre, se convirtió en la trasnacional de la droga y se consideró menguado con su jefe entre rejas

México
La sierra de Sinaloa, cuna del cartel. / SAÚL RUIZ

Con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, de 58 años, el poder del cartel de Sinaloa parece menos menguado de lo que se suponía. La evasión de su número uno de un presidio de máxima seguridad en México refrenda la capacidad operativa de la gran trasnacional de la droga.
El cartel que nació en la primera mitad del siglo XX en una sierra mexicana es hoy una plataforma global del narcotráfico que interconecta núcleos de producción y consumo.


Trump aprovecha la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán para insultar a los mexicanos

"Increíble la corrupción y EE UU está pagando el precio. ¡Se lo dije!", publica en Twitter

Madrid
Donald Trump habla sobre Mexico y el Chapo Guzman
Donald Trump durante el FreedomFest en Las Vegas. / John Locher (AP)

El multimillonario Donald Trump ha vuelto a crear polémica en las redes sociales. Esta vez, ha aprovechado la fuga del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de la cárcel para insultar a los mexicanos.  "El mayor capo de la droga en México se escapa de la cárcel. Increíble la corrupción y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se lo dije!", ha escrito Trump en su cuenta oficial en Twitter @realDonaldTrump. "Ahora que el capo mexicano escapó de la cárcel todos dicen que la mayor parte de la cocaína que entra a Estados Unidos viene de la frontera", ha publicado.

La fuga de El Chapo desata un vendaval político en México

La falta de respuesta oficial que explique la huida del líder del cártel de Sinaloa ha desencadenado una crisis de confianza

Salida del túnel por el que se escapó El Chapo. / AFP / REUTERS-LIVE

México vuelve a desconfiar. Cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras los buenos resultados de las elecciones de junio, parecía surcar aguas más tranquilas, se ha visto sorprendido por la esperpéntica fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los mayores narcotraficantes del planeta. Oposición, intelectuales y gran parte de la ciudadanía se preguntan en voz alta cómo es posible que el enemigo público número uno pudiese escapar de la prisión más segura de México saliendo tranquilamente por el suelo de la ducha, a través de un túnel de 1.500 metros con luz, ventilación y hasta escaleras. La falta de respuesta oficial ha desencadenado una crisis de confianza, cuya mezcla de desencanto y vergüenza extrema, guarda un notable aire de familia con la herida abierta por la noche de Iguala.


La dureza del pacto amenaza con desatar una crisis política en Grecia

"El Grexit ya pertenece al pasado", ha dicho Tsipras en Bruselas

Acuerdo en Grecia
Alexis Tsipras y el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, salen de la reunión en Bruselas. / ERIC VIDAL (REUTERS)

Salvado el último escollo —el fondo de privatizaciones de activos públicos tendrá su sede en Grecia, como reclamaba el Gobierno de Alexis Tsipras, y no en Luxemburgo—, la consecución de un acuerdo con los socios ha dado un fugaz alivio a Atenas, algo parecido a un espejismo de solución. La dureza de las medidas exigidas por los socios y, sobre todo, la aprobación por el Parlamento griego de las mismas –por la vía de urgencia, antes de este miércoles- amenazan con desencadenar una crisis política inmediata, dadas las diferencias existentes en el grupo parlamentario del Gobierno y la pérdida de su mayoría absoluta en la Cámara. La tramitación saldrá adelante gracias al apoyo de los tres partidos de la oposición proeuropea, pero, según la mayoría de las fuentes, con un alto coste político para el Ejecutivo. El sindicato de funcionarios (Adedy, en sus siglas griegas) ha convocado una huelga que empezará en la medianoche del miércoles, se trata del primer paro contra el Gobierno de Syriza.

Merkel y Hollande logran que Tsipras acepte un pacto más duro

El acuerdo incluye la creación de un fondo de privatizaciones para recapitalizar los bancos y pagar la deuda


“Estamos listos para iniciar las negociaciones para el rescate. No habrá Grexit”. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han anunciado al filo de las nueve de la mañana, tras 17 horas de cumbre, un acuerdo con Grecia por unanimidad sobre el tercer rescate. El pacto abre la puerta a que el BCE mantenga la liquidez de emergencia a la banca griega. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que Grecia aprobará leyes en las próximas 48 horas, endurecerá sus propuestas en pensiones, mercado laboral y otros asuntos, y finalmente acepta un fondo de privatizaciones, que permitirá recapitalizar los bancos y pagar la deuda.

‘El Chapo’ salió por la puerta principal del Altiplano: Jesús Lemus Barajas


Ningún reo se mueve solo por el penal; fueron complicidades lo que propició la fuga del narcotraficante, considera el periodista


El periodista Jesús Lemus Barajas. Foto: Archivo, revistatucan.com
El periodista Jesús Lemus Barajas. Foto: Archivo, revistatucan.com

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Jesús Lemus Barajas, periodista que fue encarcelado en el penal de Puente Grande en 2008 y exonerado en el 2011, escritor del libro “Los malditos, crónica negra desde Puente Grande”, habló sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Lemus Barajas señaló que Guzmán Loera “es un hombre que siempre va en escalada durante su persona y esta ocasión no sería una excepción”.


Le jour de gloire est arrivé (otra vez)


Toda esta desvergüenza alcanzó su euforia mientras el presidente Peña Nieto volaba de México a París.


Liberté, liberté, cherie.
De La Marsellesa, himno de Francia.

En las últimas horas, merced a que el día de gloria de la libertad le llegó por segunda vez a Joaquín El Chapo Guzmán, me he enterado de que entrar de visita breve a un penal de alta seguridad en México es sumamente difícil.
Desde luego se debe acreditar documental y fehacientemente la identidad propia, y especificar el motivo de la visita al recluso de que se trata, bien cuidando de que la ropa que se lleva no pueda confundirse con los uniformes de los internos ni por el pétalo de un botón. Luego de un cacheo tan minucioso que linda con prácticas eróticas primitivas, me dicen que hay que pasar por algunas revisiones más modernas, que llaman escaneos.


Indignante evasión…


Otra vez, Joaquín El Chapo Guzmán Loera volvió a afrentar al Estado mexicano y, entre otras muchas cosas, a exhibir la debilidad institucional, a evidenciar la incapacidad y la falta de profesionalismo de los cuerpos de seguridad e, igualmente, la enraizada corrupción que caracteriza a nuestro sistema penitenciario y de justicia… otra vez, México volvió a ser referente, ¡un mal referente!, a nivel global.


Imperdonable

Joaquín Guzmán consiguió escapar por segunda vez de un centro penitenciario de alta seguridad en un escenario de película: un túnel sofisticado que unía un baño de la prisión con una construcción.

Efectivamente, la segunda fuga de Joaquín Guzmán es imperdonable. Por muchas razones, pero la principal es que era evidente que Guzmán no se resignaría a permanecer en presidio, sobre todo ante la amenaza de una posible extradición: si ya lo había conseguido anteriormente, no era sino lógico que lo intentara de nuevo. Y lo logró.


La fuga de la confianza y la credibilidad

No puede ser que a 14 años de su primera fuga, El Chapo se vuelva a escapar.

Si hace un año y 139 días el presidente Peña había sido despertado en la madrugada para anunciarle que, por fin, casi 13 años después de que se fugara del penal de Puente Grande, Joaquín El Chapo Guzmán había sido capturado en Mazatlán, en la medianoche del sábado, poco antes de hacer escala en el aeropuerto de Gander, en la isla de Terranova, rumbo a París, el Presidente recibía una llamada que enturbia el futuro de su administración: era informado de que, por segunda ocasión, el narcotraficante más importante de México y del mundo, el hombre que se había dicho desde febrero del 2014 que no era necesario extraditarlo a Estados Unidos porque se habían tomado todas las medidas necesarias para que no volviera a fugarse, había desaparecido de su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano.


Los túneles de El Chapo


Desde los tiempos de la Guerra Civil estadunidense, se han documentado decenas de intentos de evadirse de prisión mediante túneles.
En febrero de 1864, un centenar de soldados unionistas escaparon de su reclusión en la cárcel de Libby, Virginia, luego de cavar un túnel de 15 metros que emergía en una bodega.


domingo, 12 de julio de 2015

A VOTAR

Nace un nuevo México bronco


El Estado mexicano en crisis, de nueva cuenta. Otra vez por culpa del El Chapo Guzmán, por su segunda fuga de un penal de alta seguridad, de esos penales de los que supuestamente nadie puede escapar. Y México, otra vez, contra las cuerdas a nivel internacional. La prensa internacional coincide, al parecer, en este punto: es una humillación para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la fuga del El Chapo Guzmán.


La sana lucha por la desigualdad

La sana lucha por la desigualdad

Por Carlos Alberto Montaner
 
Comienzo por una anécdota. Me la relató la protagonista, una excelente médico cubana, especialista en implantes cocleares encaminados a devolverles la facultad de oír a niños sordos.
Hace unos cuantos años, al volver de las vacaciones, la esperaba el moralizante comité del Partido Comunista del hospital donde trabajaba. Se proponían reprenderla. Ella no sabía por qué. Pronto lo supo. Era culpable de una conducta impropia del socialismo: se había creado fama de ser la mejor cirujana en su especialidad. Se había destacado. ¿Existía alguna prueba? Por supuesto: sus pacientes prefirieron esperarla y durante su ausencia se negaron a ponerse en las manos de otros médicos.

Argentina: Barbarie y civilización

Argentina: Barbarie y civilización

Por  Sebastián Edwards
La relación entre Chile y Argentina ha sido, siempre, complicada. Durante décadas los chilenos mirábamos a nuestros vecinos con una mezcla de admiración y envidia. Y no era tan sólo por la superioridad futbolística argentina. También tenía que ver con el desplante de los porteños, su arrogancia -verdadera o percibida-, sus artistas de calidad superior, sus carnes tan tiernas como sabrosas, esos chocolates suaves que se derretían en nuestras bocas, y la música maravillosa de Gardel, Soda Stereo, y Fito Páez.

Latinoamérica, más creativa que China e India

El comienzo de otra historia: democracias liberales contra iliberales

El comienzo de otra historia: democracias liberales contra iliberales

Por Carlos Alberto Montaner
La crisis griega es la expresión de un gravísimo problema planetario. Es verdad que la desataron los socialdemócratas y conservadores con su gasto público desbocado y su corrupción rampante, pero la han agravado los neocomunistas y sus primos neopopulistas, en el poder desde hace pocos meses.
¿Por qué es un asunto que concierne al planeta? Tres ejemplos. Syriza en Grecia, Podemos en España y el chavismo en Venezuela comparten varios elementos que los hermanan: son enemigos de la democracia liberal, partidarios irrestrictos del populismo, y sostienen unas proclamadas simpatías por el comunismo.

La cabeza de la Iglesia sigue en deuda con los oprimidos

La cabeza de la Iglesia sigue en deuda con los oprimidos

Resultado de imagen para head of the catholic church
Por Roberto Cachanosky
El papa Francisco acaba de lanzar una serie de afirmaciones en el campo de la economía que dan para el debate. No son nuevas estas cuestiones para mí. Habiendo estudiado en la Universidad Católica Argentina, estudié, entre otros temas, Doctrina Social de la Iglesia en la cual veíamos los contenidos de las encíclicas papales ligados a nuestra materia además de participar de los intensos debates en ESEADE, allá por la década del 80.

El Papa en campaña

El Papa en campaña

Por Álvaro Vargas Llosa
Hay alarma entre los liberales, los conservadores, los democristianos e incluso los socialdemócratas latinoamericanos por la visita del Papa a esta zona del mundo, en especial a Ecuador y Bolivia (dos de los tres destinos elegidos esta vez, el último de los cuales ha sido Paraguay). Digámoslo sin meandros retóricos: piensan que nos ha tocado un Papa demasiado “rojo”, o al menos dispuesto a hacer concesiones excesivas al populismo autoritario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario