miércoles, 22 de julio de 2015

Fracasa la política económica


El éxito o fracaso de una estrategia económica reside, a fin de cuentas, en si es capaz o no de propiciar las condiciones para que aumenten los ingresos de los hogares.
De acuerdo con esta medición, es claro que la política económica de este gobierno ha fracasado, pues, en términos generales, los mexicanos hoy tienen menos ingresos que cuando inició este gobierno.
Según la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los ingresos de los hogares, en una encuesta anual que se titula Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH, los ingresos de las familias mexicanas disminuyeron 3.5 por ciento entre 2012 y 2014.


Más de lo mismo ya no funciona; hay una nueva realidad, ¡entiendan!

¿A qué se debe su negativa a modificar políticas públicas, equivocadas y negativas para el crecimiento económico?

Las crisis políticas o económicas —aun cuando en los tiempos que corren, es difícil identificar el carácter de la una y la otra—, son las mejores oportunidades del gobernante para, no sólo hacer un alto en el camino y evaluar el desempeño de su gobierno y del equipo que lo acompaña, sino para realizar ajustes y cambios en aquellas áreas, donde la realidad de la gobernación lo ha evidenciado.
Lo anterior, aun cuando lo dudemos, es válido para todo tipo de gobiernos; tanto en los democráticos, como en los dictatoriales y autoritarios. Los gobernantes o el poderoso en turno, no dejan pasar esas oportunidades las cuales, además de permitir elevar la eficiencia en el uso de los recursos, le generan simpatías para lo electoral en el caso de las democracias.


Una cadena siniestra

El empobrecimiento es general, demoledor, indiscriminado, además de extraordinariamente peligroso…
 
Cuando el informe del Inegi de mayo de 2015 confirmó la existencia de una tasa de desempleo abierto de 4.32%, o sea, que los indicadores reflejaban una temeraria acumulación agregada a los millones de mexicanos carentes de empleo, la preocupación alcanzó extremos alarmantes, y no es para menos, si no se pierden de vista los efectos de una detonación en cadena que se inicia, precisamente, al no crearse las fuentes de trabajo requeridas, entre otras tantas y no menos importantes razones, por el crecimiento demográfico.


Jaque mate a la CNTE

Por la vía “corta” del decreto, el gobernador Gabino Cué puso fin a una aberración creada hace 23 años —1992— por su antecesor priista Heladio Ramírez, quien prácticamente cedió el control total del sistema educativo de Oaxaca a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se acabó lo que se daba. En otras palabras, se terminó la paciencia y, con ella, la tolerancia federal ante los privilegios del  magisterio oaxaqueño disidente.
Por la vía “corta” del decreto, el gobernador Gabino Cué puso fin a una aberración creada hace 23 años —1992— por su antecesor priista Heladio Ramírez, quien prácticamente cedió el control total del sistema educativo de Oaxaca a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Una decisión de Estado…

Cué sabe que dio un primer paso, uno apenas, hacia la devolución de la tranquilidad y el orden a Oaxaca.

Apenas al iniciar el día en Oaxaca, flanqueado por el secretario de Educación Pública (federal), Emilio Chuayffet Chemor, y por el mismísimo vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández —“para que no quedara ninguna duda del apoyo pues…”— el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó el anuncio que, en opinión de los más, debió hacer cinco años atrás y que, en los dos últimos años al menos, se volvió clamor social: el inicio del fin del ilegal proceder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sus impresentables liderazgos.


¿Bajo crecimiento económico por el resto del sexenio?

Si algo hemos aprendido en este país es que el keynesianismo no funciona cuando predominan el abuso y el dispendio en el gasto público.

Como a la gran mayoría de los mexicanos, me disgusta el bajo crecimiento económico durante los primeros años del presidente Peña. Pero ahora me preocupa, y mucho, que México no tenga las condiciones para que la economía se acelere en lo que resta del sexenio.
El gobierno de Peña le apostó a que tendríamos tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 5% al año para finales del sexenio. Esto se lograría a través de una política fiscal keynesiana y un aumento de las inversiones privadas, producto de las reformas estructurales.


Más vale tarde


Un domingo de octubre de 2009, despertamos con una publicación extraordinaria del Diario Oficial de la Federación. Se hacía oficial un decreto del entonces presidente Felipe Calderón, donde se ordenaba la extinción de LyFC. Una hecatombe se auguró enseguida, ¿cómo le harían para contener la ira de una de las organizaciones más conflictivas, el SME? Al tiempo, después de casi seis años y del pago de liquidaciones millonarias, a la entonces LyFC sólo le sobreviven células que se adhieren a causas de normalistas y campesinas. El único que ha logrado sujetarse del erario, fue el exlíder del sindicato donde se agrupaban los trabajadores de aquella compañía, Martín Esparza, quien hasta diputado, por el casi extinto PT, llegó a ser.


Hambre y empresas


La gran repercusión que han otorgado los círculos económicos progresistas a los estudios de Thomas Piketty ha puesto la"desigualdad de ingresos" en el centro del debate público estadounidense.
Sin embargo, muchas reflexiones del profesor galo y sus seguidores tienden a ignorar un factor esencial para explicar el dinamismo que caracteriza al mercado. Hablamos de la movilidad social, es decir, de los procesos dinámicos que cambian de forma continua la composición de la riqueza nacional.


España debería imitar a Gibraltar


Gibraltar se ha convertido en una auténtica tradición veraniega. Es llegar agosto y el Peñón pasa a ocupar las portadas de los principales periódicos. En 2013 el protagonismo recayó en los polémicos bloques de hormigón lanzados por el Gobierno gibraltareño en la bahía de Algeciras, pero en 2014 la atención se centra en el increíble descubrimiento realizado por la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF).
Resulta que el citado organismo comunitario sospecha ahora que en Gibraltar podrían desarrollarse actividades relacionadas con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales. ¡Oh, sorpresa! Los investigadores... bien merecido tienen su sueldo ante tamaña revelación, sin duda.


El FMI detesta la austeridad


Desde el inicio de la crisis se ha instalado en el común de los mortales un argumento que, por más que se ha repetido, no deja de ser falaz. El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los agentes públicos que conforma la temida troika -junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)-, exige "austeridad" por encima de todo a los países inmersos en graves dificultades económicas, ya sea la zona euro, Estados Unidos o Reino Unido. Ojalá fuera así, pero, por desgracia, la realidad dista mucho de tal afirmación.


Señores agricultores: no culpen a los intermediarios

 
El razonamiento es sencillo... y es una de las supercherías económicas más generalizadas: los intermediarios no sólo explotan a los agricultores, también a los consumidores. A los primeros les ofrecen unos precios que ni siquiera les llegan para cubrir los costes, y a los segundos les ofertan unos precios absolutamente inflados. Todo el mundo sabe que el margen de los intermediarios es brutal, y que a más intermediarios, precios más altos. Es la inapelable evidencia de la sabiduría popular, ¿verdad? Pues... no vayamos tan rápido.


La aventura del capitalismo


El ex ministro del Interior se puso el disfraz de izquierdista y aseguró que "necesitamos regulación y control para que los mercados estén al servicio de los ciudadanos y no al revés".
Pensando en estas palabras, que auguran nuevos aparatos burocráticos, una legislación más farragosa o dificultades crecientes para los empresarios españoles, me acordé de una cita de Milton Friedman, quizás el mejor propagandista que haya tenido el liberalismo en el último medio siglo (aunque sus teorías monetarias sean bastante discutibles, merece el reconocimiento de los amantes de la libertad).


1917, dictadura del proletariado; 2017, dictadura del funcionariado


Los políticos occidentales pretenden elevar el gasto público y la deuda al límite de lo impagable para seguir alimentando la burbuja estatal. En este escenario, no solo se dilapida capital; trabajadores y empresarios están cada vez más maniatados por reguladores, inspectores y burócratas.
La función coactiva del estado está en máximos históricos. El Leviatán crece y goza de mejor salud que nunca.


The U.S.S.A.


"Hay una gran diferencia entre tratar a toda la gente igual y obligar a que todos sean iguales".
Friedrich Hayek 1899-1992.
The United Socialist States of America puede parecer una exageración, pero la administración Obama deja al país con lastres y "tics" nerviosos hace años impensables en lo que fue la tierra de la oportunidad.
22 millones de empleados públicos, burócratas y funcionarios federales, estatales y locales han superado el umbral de "masa crítica". Esto ya solo puede crecer y crecer y, como el uranio, explotar dejando un país que, desde luego, ya no es el adalid de las libertades económicas.


La caída del petróleo inyecta 1,3 billones de dólares a los consumidores


La caída que viene experimentando el precio del petróleo desde el verano de 2013 es histórica. Si en junio del año pasado el precio del barril brent cotizaba a $115, esta semana hemos visto el precio del barril caer por debajo de los $60. La semana pasada el precio ha seguido en caída libre y se ha dejado un 12%.
Si tomamos como referencia los precios registrados en 2008, en mitad de la crisis subprime, el desplome es superior al 50%. Este brutal descenso se explica por distintos motivos, tanto económicos como geopolíticos, y sus consecuencias son buenas y malas, según a quién preguntemos.


Los excesos, cuanto antes se purgan menos traumáticos resultan


La pasada -y tristemente aún presente- crisis económica acaecida en España es un fantástico ejemplo ilustrativo de lo importante que es tener un marco institucional sólido que garantice seguridad jurídica y respete los derechos de propiedad y los contratos voluntarios, así como unos mercados flexibles y dinámicos que permitan una rápida y poco traumática transición del modelo productivo cuando este sea manifiestamente insostenible. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar de que la economía española adolece de esas características tan necesarias para la prosperidad económica pero puede que el mercado de la vivienda sea probablemente uno de los mejores ejemplos para ilustrarlo.


El antídoto contra el populismo


La irrupción de Podemos en la escena política española ha pillado a PP y PSOE ideológicamente desarmados. Los partidos tradicionales llevan décadas sin plantear un debate de ideas de fondo. Han acostumbrado a la población a estériles discusiones en las que se tiran los trastos a la cabeza empleando la retórica partidista y el ataque personal. Pero detrás de la verborrea del típico político español no hay más respaldo filosófico que la pura sed de poder y el amor por el dinero ajeno.


martes, 21 de julio de 2015

Argentina deberá levantar trabas a las importaciones por decisión de la OMC

Martín Simonetta es Director Ejecutivo de la Fundación Atlas de Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) habiendo cursado una Maestría en Política Económica Internacional (UB).

¿Hace falta decir que muchas de las políticas económicas de la Argentina van a contrapelo del mundo? Las vinculadas al comercio internacional no son la excepción.
Mientras que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial los países de Occidente han reducido las trabas al comercio exterior, Argentina en los últimos años las ha acrecentado. En este contexto, el comercio mundial ha crecido a un ritmo mucho mayor al de la producción de lo países, siendo uno de los aspectos claves del proceso llamado “globalización” o “mundialización” (mondialisation), expresión, esta última, utilizada en francés y que da una idea más acaba de la profundidad de la dinámica.


Argentina: Imaginando un eventual gobierno de Scioli

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

A principios de mayo pasado publiqué una nota imaginando la política económica de un eventual gobierno de Mauricio Macri y el PRO. Hoy me propongo hacer lo mismo con el otro candidato a presidente que lidera las encuestas, aunque la información en este caso es más limitada.
Daniel Scioli ha intentado en los últimos años alinearse en su discurso con el modelo kirchnerista, aunque al evaluar su gobierno en la provincia de Buenos Aires, o los comentarios y las entrevistas que han ofrecido sus asesores, se puede advertir cierta confrontación con el kirchnerismo puro, que es en definitiva lo que provoca cierta desconfianza aun entre sus propios seguidores.


España: La envidia

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

Para muchos españoles, la envidia es el vicio nacional por excelencia, pero la verdad es que anida en las raíces de la naturaleza humana y ha tenido mil manifestaciones en todos los tiempos y lugares, desde los celos homicidas de Caín por parecerle que Jehovah prefería a Abel hasta el odio al judío comerciante y banquero en la Alemania nazi. Es tal la fuerza destructiva de la envidia que son muchos los que, poniéndose la venda antes de la herida, imploran perdón o incluso sienten vergüenza por las ventajas que la vida les ha concedido, cuando su buena fortuna no ha sido a costa del mal de nadie, sino que la han heredado legítimamente o la han alcanzado por su ingenio, esfuerzo y suerte. Incluso el alma más generosa puede sentir un leve puntazo de amargura a la vista de la fortuna ajena. Por ello, como bien ha dicho Helmut Schoeck, es necesaria continua vigilancia personal y comunal para evitar la extensión de la envidia, disimulada bajo apelaciones moralizantes, como la «justicia social», la «responsabilidad social de la empresa», la «redistribución de la renta y la riqueza», la crítica del «consumismo», la condena del «lujo» o la denuncia del «obsceno tren de vida» de los millonarios.


AMIA: 21 años años de infamia

GEORGE CHAYA

Cuando llega el vigésimo primer aniversario del criminal ataque terrorista que asesinó a 85 inocentes y mutiló a cientos de personas en Buenos Aires, es frecuente que las víctimas del terrorismo experimenten una sensación de impunidad tan brutal como el atentado en sí. Ello puede ir desde sentir en días anteriores al aniversario una gran tristeza, desazón, desesperanza y hasta experimentar episodios de ansiedad de mayor o menor gravedad.


Libertad o prosperidad: el falso dilema

Por: Carlos Alberto Montaner


Nos dicen que hay que sacrificar la libertad para alcanzar la prosperidad. Mentira. Ese es un falso dilema, generalmente planteado por los autoritarios. La prosperidad es muy conveniente para nuestro bienestar material, pero la libertad es absolutamente necesaria para nuestro bienestar emocional. No hay que elegir.
La libertad tiene que ver con el dolor de vivir enmascarado. Bruce Jenner -por ejemplo-fue un gran deportista y se convirtió en señora. Ahora es feliz. Al menos más feliz que antes. Se despojó de la máscara. En Irán la hubieran ahorcado del extremo de una grúa para que el crimen sirviera de escarmiento, sin tener en cuenta que su único delito era buscar la coherencia interna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario