martes, 28 de julio de 2015

El hombre (nuclear) de China en Teherán

Karl Lee es uno de los comerciantes de armas más tristemente célebres del mundo, pero hay poco que Estados Unidos pueda hacer respecto a él.

Por: Jeff Stein

 

En alguna parte de las sucias calles de una ciudad industrial del noreste de China camina uno de los hombres más peligrosos del mundo. Bajo, fornido y mofletudo, con un lunar en el labio superior, Li Fangwei mantiene un bajo perfil y opera bajo media docena de alias. En otro tiempo y lugar, podría haber presumido su emporio criminal como un colorido señor de la cocaína, acribillando a sus rivales y regalando a los lugareños con estadios de fútbol. Pero el negocio de Li requiere de más discreción: vende misiles avanzados y tecnología y materiales nucleares. A Irán.


La simbiosis entre crimen y política empuja la sucesión presidencial

Para el consultor político Antonio Sola, Peña Nieto es también “un presidente con menos poder”, lo que alienta confrontaciones facciosas dentro de su propio partido.

Por: Jorge Torres

 

La sofisticada fuga de una cárcel de máxima seguridad de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, repercutió dramáticamente en la vida pública como un acto político, un hecho que alteró las aspiraciones presidenciales rumbo al 2018 y se convirtió de manera involuntaria y contingente en un movimiento de ajedrez.
Y es que, para algunos analistas, la sucesión presidencial está en marcha.
El profesor de ciencia política de la UNAM Javier Oliva es uno de ellos. “El tema de la sucesión presidencial está muy adelantado”, dice matizando los más de dos años y medio que median para ello.
“El tema es recurrente; tengo la impresión de que se habla de manera muy anticipada de sucesión presidencial como consecuencia de un proceso de debilitamiento [en la conducción política].”


México y EU investigan a Guillermo Padrés por lavado de dinero

México y EU investigan a Guillermo Padrés por lavado de dinero


MÉXICO D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos se sumó a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de 3.3 millones de dólares provenientes de sobornos del empresario Mario Aguirre, publica este lunes el diario Reforma.
Según la publicación, desde el pasado 21 de mayo el Departamento de Justicia de la Unión Americana notificó a la PGR que había iniciado en Arizona una investigación contra el mandatario sonorense, a fin de fortalecer los canales de información en las distintas diligencias.

Padrés: el atraco interminable… Y el asalto a la nómina

Padrés: el atraco interminable… Y el asalto a la nómina
Arturo Soto Munguia 
“Un documento sobre las reuniones sostenidas entre la PGR y el Departamento de Justicia deja en claro que el caso de Padrés es de la más alta prioridad para el actual gobierno”.
Así concluye la nota del periódico Reforma que revela la investigación de la cual es objeto el gobernador de Sonora por parte de la PGR y el Departamento de Justicia del gobierno estadunidense, que rastrean cuentas bancarias en EU y Holanda a nombre de empresas cuya propiedad se atribuye a él y a su hermano Miguel Padrés, a quien el gobernador aludió jocosamente, cuando intentó explicar la fortuna de los Padrés Elías como “El rico de la familia”.

Un TLC para Castro

Pedro Corzo

Algunos lo apreciarán como una hipótesis sin fundamentos, algo que de ocurrir tendrían que pasar muchos años, pero los tiempos que corren traen nuevos retos y no está de más estar preparado para enfrentarlos.
Quién imaginó que el 17 de diciembre pasado el presidente Barack Obama y el dictador cubano Raúl Castro informarían sobre la voluntad de ambos gobiernos de establecer relaciones diplomáticas.
En esa ruta el analista político Héctor Caraballo preguntó en una reunión de amigos cuál sería la reacción de los países de la Alianza Bolivariana de Nuestra América, ALBA, si Estados Unidos decidiera concretar con Cuba un acuerdo de Libre Comercio, a lo que agregó el escritor José Antonio Albertini que también sería muy interesante la reacción de los empresarios y congresistas estadounidenses que promueven estrechar relaciones comerciales con la dictadura de los hermanos Castro, si tal propuesta llegara a producirse.


Los empresarios no son héroes

Los empresarios no son héroes

Resultado de imagen para businessman
Por Antonio José Chinchetru
Los defensores de cualquier idea política necesitan una épica que les haga vibrar. Y eso implica también tener sus particulares héroes. Más allá de nombres de personas concretas que son elevadas al particular ‘Olimpo' ideológico de turno, suele haber siempre un grupo al que se le atribuyen las virtudes más nobles y puras. Para los comunistas y los socialistas de izquierdas clásicos suelen ser los obreros, por ejemplo. Conservadores y democristianos suelen optar, por citar otro caso, por el pequeño comerciante o el autónomo.

El estatismo que hundió a Argentina en la decadencia y la corrupción

El estatismo que hundió a Argentina en la decadencia y la corrupción

Por Roberto Cachanosky
Todo parece indicar que las privatizaciones se han transformado en una mala palabra. Es casi un sacrilegio hablar de privatizar Aerolíneas Argentinas, el sistema jubilatorio o el fútbol para todos. Es como si hubiese una carrera populista por ver quien ofrece más estatismo, el mismo estatismo que hundió la economía argentina en la decadencia y la corrupción.

Cuba - EEUU: la "normalización" de la Dictadura

Cuba - EEUU: la "normalización" de la Dictadura

Por Celso Sarduy Agüero
Después de varios meses de negociaciones secretas, esta semana se concretó el reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba truncas desde hace más de medio siglo. Todo un acontecimiento histórico que, impecablemente promocionado, suscita grandes expectativas para la población de la Isla y buena parte de la opinión pública de Occidente, en especial de hispanoamérica.

En México hay demasiado dinero persiguiendo pocos bienes

James A. Dorn es Vice-presidente para Estudios Monetarios y Académico Distinguido del Cato Institute. Dorn también es editor del Cato Journal.
Ahora que el partido que tradicionalmente ha dirigido México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha completado su histórica primaria, el país calienta motores para lo que promete ser la elección más abierta y competitiva de que se tenga memoria.
Las políticas establecidas por el Banco de México durante este último ciclo electoral, que llevaron a la devaluación del peso en 1994 y a la severa crisis de 1995, todavía existen como una memoria permanente en las mentes de los inversionistas. Por ello, puede esperarse que hasta la elección del 2 de julio se va a prestar mucha atención a cada movida del banco para evaluar si está actuando en forma independiente, como lo requiere una ley de abril de 1994, que pretende pavimentar el camino hacia el "objetivo principal" de lograr estabilizar los precios a largo plazo.


Un misionero de la buena economía

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

Un profesor camina por el campus universitario, el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, las manos cruzadas detrás de la espalda. Ve a su alumno y se le acerca para contarle que ha sacado una buena nota en su curso de finanzas públicas. "Hang in there!", le dice: ¡sigue así! ¿Qué mayor halago puede esperar un simple mortal, viniendo esas palabras de uno de los dioses del Olimpo de la ciencia económica?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario