viernes, 31 de julio de 2015

El Desarrollo Estabilizador

La izquierda ha acuñado el término “Neoliberal” para denostar  pero lo peor es que es un término que se usa para confundir sobre el real Liberalismo, así que con el propósito de aclarar los términos vamos analizando los últimos años de la historia económica de México, para tratar de subsanar este síndrome amnésico patológico que lleva a la izquierda como siempre a tergiversar y externalizar  para confundir.
Para entender el surgimiento del “Neoliberalismo “, debo remontarme a épocas que hoy parecen muy remotas, sobre todo para los jóvenes que no vivieron ni padecieron mucho de lo que voy a escribir.
Los inicios de esta historia hablan del PRI autoritario, de “La Dictadura Perfecta”, del “Nacionalismo Revolucionario”,  
 

Populismo en México I

Luis Echeverría Álvarez.


Recordemos del post previo que el modelo de Desarrollo Estabilizador quedó agotado en razón del proteccionismo y la nula exportación de manufacturas. México sólo exportaba agropecuarios y no mucho, y minería, es decir materias primas, pero tenía que importar los bienes de consumo que no se producían aquí y  bienes de capital aunque se intentó también sustituir estas importaciones, sin éxito como era de esperarse por su baja rentabilidad. Así, se empezó a incurrir en un déficit en la balanza de pagos, que tuvo que ser subsanado con la contratación de deuda externa, ya que las importaciones se pagan en divisas, no en pesos.
El último año de Gustavo Díaz Ordaz se manifestó un importante deterioro de las finanzas públicas debido a la expansión del gasto público, además que empezó a presentarse lo nunca antes visto: La inflación. 
 

El Futuro de México Como Grecia

Recientemente, el 14 de julio, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló a mi juico acertadamente que México, registra al igual que Grecia, factores que generan riesgos importantes a las finanzas públicas, ya que el déficit en el sector público rebasa el 150 por ciento.
También, indicó que se observa que “debido al dinamismo que mantiene el gasto público, por arriba incluso del presupuesto corregido con el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado a inicios del año, más los problemas de ingreso por el tema del petróleo, el déficit del sector público acumuló 180 mil 693 millones de pesos en el periodo enero-mayo, 2.2 veces por encima de lo registrado en el mismo lapso del año pasado, y el dato más alto para el periodo”.
Y por ello, las similitudes con problemas como los que llevaron a la crisis de Grecia son evidentes, advirtió.


Hasta aquí estoy 100% de acuerdo con Gerardo Gutiérrez, pero la deuda no es todo el problema.
Los comentarios sobre la crisis Griega se refieren al enorme nivel de la deuda gubernamental, que, como porcentaje del PIB pasó como se muestra en la gráfica de 79.6% en 1990 a 117 en 2014. 


OTRA MANIPULACIÓN HISTÓRICA QUE DEBES CONOCER

Comp 2_00000
A veces asumimos como ciertas supuestas verdades históricas que ocultan, en realidad, muchas manipulaciones escritas por los vencedores.
En el siguiente artículo de Paul Craig Roberts, se trata de un tema muy norteamericano y de una polémica muy actual: la persecución de la bandera confederada como “símbolo de racismo”.
Lo cierto es que es un tema muy controvertido en EEUU en estos momentos; en el resto del mundo, a todos se nos ha inculcado que la Guerra Civil norteamericana entre los estados confederados del Sur y los de la Unión en el Norte, fue una guerra “sobre la esclavitud”.
Pero como vemos en el siguiente artículo, esa idea “romántica” y simplista, no es más que otra manipulación de la historia, que nos puede servir de base y ejemplo para ser más críticos respecto otras posibles manipulaciones históricas.
Obviamente puede haber cosas con las que uno esté más o menos de acuerdo, pero no deja de ser un punto de vista interesante…


PELIGRO EN AUMENTO: PÉSIMAS SEÑALES EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Storm-Clouds
La situación económica mundial cada vez tiene peor aspecto.
Tres de las diez economías más grandes del planeta ya han entrado en recesión y hay señales de advertencia muy graves procedentes de otras potencias económicas mundiales.
La situación es tan negativa que incluso el primer ministro británico, David Cameron, está comparando la situación actual con la crisis financiera de 2008.
En un artículo para The Guardian publicado el lunes 17 de noviembre, afirmó:

“Seis años después de la crisis financiera que llevó al mundo al borde del desastre, las luces rojas de advertencia parpadean de nuevo en el tablero de la economía global”



OTRO EXPERTO SE AÑADE AL CORO QUE ADVIERTE DE UN POSIBLE COLAPSO FINANCIERO INMINENTE

Comp 1_00000
Cada vez son más y más los analistas financieros que advierten de la existencia de pésimas señales económicas.
Esta vez se trata de John Hussman, ex profesor de economía y finanzas internacionales en la Universidad de Michigan, un experto financiero muy respetado que predijo correctamente los dos últimos cracks en la bolsa de EEUU, y que ahora advierte de que estamos al borde de otra gran crisis, añadiéndose a la multitud de expertos que vienen advirtiendo de lo mismo desde hace meses.






John Hussman
John Hussman


El peligro del terrorismo islámico en América Latina

El peligro del terrorismo islámico en América Latina

Federico Gaon

Ya hemos sido advertidos, y ya hemos pagado con sangre el precio de la inacción, la inoperancia y la corrupción. Pero a vista de algunos en Latinoamérica el terrorismo parecería ser una invención de la imaginación. Una excusa yankee para justificar intervenciones armadas y designios imperiales. Un guion para dar legitimidad a todo tipo de intromisión; y una suerte de trama confeccionada para socavar la soberanía de las naciones y conquistar recursos vitales.


Los Castro y la corrupción política

Los Castro y la corrupción política

Martín Guevara
 
En 1966, el conocido activista e intelectual de la generación beat norteamericana, Allen Ginsberg, fue invitado a Cuba por Haydeé Santamaría de Casa de las Américas. Al poco tiempo, lo expulsaron de manera fulminante por criticar la represión contra la homosexualidad que ordenaba practicar el tío y el padre de Mariela “Rainbow” Castromasov, y tal vez lo echaron también por ser homosexual él mismo.
Me pregunto: ¿No hay otras personas con más autoridad moral para ser los adalides de cualquier tipo de cambio en Cuba que únicamente los integrantes de esa familia?
¿No hay en toda Cuba ni un solo gay o lesbiana con más conocimiento de las necesidades de su colectividad y con más derecho que esta muchacha para dirigir ese movimiento? ¿Solo lo puede hacer ella?


¿Claudicar para ganar?

¿Claudicar para ganar?

Alberto Medina Méndez
En política parece inevitable separar el proceso electoral del efectivo ejercicio del poder. Los más pragmáticos sostienen, con bastante evidencia a su favor, que es necesario concentrarse primero en acceder al poder para luego recién soñar con la posibilidad de cambiar la realidad.
Entusiasmados con esas consignas, apelan sin dudar al “vale todo”, convirtiendo al medio en un fin. Así nacen las frecuentes concesiones que derivan en el ocultamiento premeditado de las convicciones más profundas.


Caída china, ¿es para preocuparse?

Caída china, ¿es para preocuparse?

Darío Epstein
Las últimas semanas hemos escuchado mucho del derrumbe de la Bolsa de China. Todos coinciden en que desde el punto de vista de mercados es un fenómeno limitado a ese país, que no genera contagio al resto del mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien no hay un proceso de transferencia inmediata a través de los mercados financieros, tal como sucedió en otras crisis internacionales, la caída de China puede afectar su propio crecimiento e impactar en el resto del mundo por medio de la economía real.
Hace muchos años que los académicos hablan sobre la importancia de desarrollar el mercado doméstico en China y así reemplazar gradualmente las exportaciones. El superávit comercial ha sido la base de la generación de empleos y la acumulación de reservas, pero la etapa que sigue necesita inexorablemente del desarrollo del mercado interno. Y hablamos de un país de más de 1300 millones de habitantes.
Veamos lo que ha sucedido en el mercado de valores en los últimos 12 meses:
20150730 shangai index


Las implicancias del acuerdo nuclear

George Chaya

Era una obviedad para la mayoría de los analistas y los comentaristas conocedores de Medio Oriente que lo que parecía una larga telenovela tenía solo dos actores estrellas: Irán y Estados Unidos. Los países europeos solo tuvieron un rol de extras, cuya participación no era más que secundaria y a los solos efectos de dar una fachada de legitimidad internacional a las negociaciones y al acuerdo.
A lo largo de todos estos años, el diálogo real tenía lugar entre Washington y Teherán. La comunidad internacional y el mundo árabe se dieron cuenta de esa realidad sin necesidad de que se los expliquen en profundidad.


Venezuela: el régimen de Maduro expropió depósitos de Polar, Nestlé y Pepsi

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas ocuparon el complejo para edificar viviendas. Las compañías deberán irse definitivamente dentro de los próximos 60 días. Alrededor de 1.000 trabajadores quedarán en la calle
El secretario general del sindicato de Pepsi Cola en la capital de Venezuela, Bladimir Camargo, informó hoy que una jueza se presentó el miércoles con la orden. "Levantó un acta y estableció una medida de 60 días para desalojar el galpón", explicó. La medida, según Camargo, es el resultado de un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial en 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), que ordenó el uso de los terrenos para la construcción de viviendas del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).


Las expropiaciones de Maduro afectarán la distribución de 12.000 toneladas de alimentos

Además de dejar en la calle a 1.000 trabajadores, el avance gubernamental sobre los depósitos de Polar, Nestlé y Pepsi agravará aún más la escasez de productos básicos en los comercios venezolanos
En las últimas horas, el régimen de Nicolás Maduro aplicó una "vieja fórmula" al comenzar una serie de expropiaciones. En este caso, las afectadas fueron Polar, Nestlé y Pepsi, dado que sus depósitos fueron ocupados por las Fuerzas Armadas Bolivarianas bajo la excusa de que allí se van a construir viviendas.
La toma del Ministerio de Vivienda y Hábitat de los centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara paralizó el despacho de alimentos y bebidas al área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda, informó la empresa en un comunicado.



Violencia en Venezuela: un muerto y 60 detenidos por saqueos en el sur del país

Gustavo Patiñez, de 21 años, fue asesinado por un disparo en el pecho en San Félix, una comunidad de Ciudad Guayana en el estado Bolívar, al sur del país. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
La violencia estalló en la población de Chirica, en San Félix, estado Bolívar, cuando habitantes del lugar saquearon el establecimiento Uniferia e intentaron hacer lo mismo en algunos establecimientos aledaños. En medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional, Gustavo Patiñez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho. Las imágenes rápidamente se multiplicaron por las redes sociales. En las fotos se ve cómo se desangra en plena calle, sin recibir atención.

Gary Becker o el enfoque económico del comportamiento humano

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

El fallecimiento de Gary Becker nos priva de un pensador que, con 83 años, seguía investigando en su campo favorito del comportamiento humano. Echó por tierra enquistados prejuicios sobre la forma de hacer microeconomía en la profesión de economista. Por ello recibió el galardón del Premio Nobel de Economía en 1992. Mezclando la concepción teórica con la contrastación estadística consiguió arrojar luz sobre fenómenos sociales hasta entonces reservados a la mera descripción sociológica. La economía era una cuestión de enfoque, no de contenido: explicaba los fenómenos sociales sobre la base de la maximización de la utilidad individual, tenían explicación económica. No por nada era catedrático de Sociología además de Economía en su Universidad, además de serlo en la Escuela de negocios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario