martes, 28 de julio de 2015

EL ARMAGEDON FISCAL:… Y EL GOBIERNO LO SABE

Alexander Guerrero
Venezuela ha llegado a un final catastrófico, el desequilibrio fiscal no tiene solución en el actual marco político; en otras palabras, el ingreso petrolero en divisas no es suficiente para pagar la demanda por liquidez internacional, tanto de PDVSA como del gobierno y otras empresas públicas, sin entrar en un proceso de reestructuración, incluido un régimen de dieta y austeridad fiscal. El régimen ha colapsado, es hora de recoger los vidrios y contabilizar costos.

GRETEL LEDO Bolivia al Mercosur: ¿Cuáles son los reales beneficios?



El 17 de julio de 2015 quedará sin duda en la historia del Mercosur como una fecha signada por la integración regional. El marco de la 48ª Cumbre Presidencial del Mercosur celebrada en Brasilia, otorgó el tan esperado status de socio pleno al Estado Plurinacional de Bolivia. Los cinco miembros del Mercosur firmaron el Protocolo de Adhesión. Aún queda pendiente la ratificación parlamentaria de Paraguay, Bolivia y Brasil como en su momento lo hicieron Argentina, Uruguay y Venezuela.

Podemos trazar dos lecturas claves para este tan esperado ingreso. Por un lado la arista política e institucional y, por el otro, la económica.
La arista política de un proceso integracionista tiene como eje central a las instituciones. En este sentido, los participantes transfieren a un ente más poderoso lealtades y atribuciones para regular sus relaciones dentro del espacio o unidad mayor. Así se define como integración al proceso mediante el cual dos o más gobiernos adoptan, con el apoyo de instituciones comunes, medidas conjuntas para intensificar su interdependencia y obtener así beneficios mutuos. 

ALEJANDRO CHAFUEN EE.UU-Cuba: Nuevas relaciones, persistentes problemas


Embajada de Cuba en Washintong
El 20 de julio se materializó el giro de la posición política de Estados Unidos hacia Cuba mantenida durante décadas. Más de 50 años después de que Estados Unidos y Cuba rompieran relaciones diplomáticas en 1961 (poco después de la revolución de Fidel Castro), hoy ondea la bandera cubana en la embajada cubana situada en la Calle 16 NW, en Washington DC.

Ahora ésta también cuelga en el Departamento de Estado, al lado de las banderas de todos los otros países con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas amistosas. Este cambio marca el comienzo de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, aunque con mucho menos pompa y circunstancia que la ceremonia a las puertas de la embajada.


CARLOS ALBERTO MONTANER El Nuevo Panorama Cubano

 
Este 26 de julio es diferente. La dictadura de Raúl Castro estrena una nueva relación con Estados Unidos. La Habana ha derrotado totalmente a Washington. Obama ha levantado los brazos y lo ha entregado todo sin pedir nada a cambio.
Como repiten los personeros del castrismo, una y otra vez, el pequeño David ha liquidado, finalmente, al gigante Goliat, sin hacer una sola concesión.
 
Las cárceles siguen llenas de disidentes, continúan aporreando a las Damas de Blanco, no hay el menor espacio para expresarse públicamente contra ese estado de cosas, y mucho menos para formar partidos diferentes al comunista. Lo dijo Fidel y lo cumplió: “Primero la Isla se hundirá en el mar antes que abandonar el marxismo-leninismo”.
 

EMILIO J. CÁRDENAS Otra vez, "David vs. Goliat"




Campos de trigo en Uruguay. Foto: FAO.
El PBI de la República Argentina es nada menos que trece veces y medio más grande que el de su vecina: Uruguay. Pese a sus distintas dimensiones, ambos países tiene muchas cosas en común. Entre ellas, que los dos son fuertemente exportadores de productos del agro. De alimentos, entonces. Lo que las naciones más pobladas del mundo requieren constantemente. 



El antídoto contra el populismo


La irrupción de Podemos en la escena política española ha pillado a PP y PSOE ideológicamente desarmados. Los partidos tradicionales llevan décadas sin plantear un debate de ideas de fondo. Han acostumbrado a la población a estériles discusiones en las que se tiran los trastos a la cabeza empleando la retórica partidista y el ataque personal. Pero detrás de la verborrea del típico político español no hay más respaldo filosófico que la pura sed de poder y el amor por el dinero ajeno.


Piketty y Jane Austen

León Gómez Rivas


Les anunciaba el mes pasado el cierre del Ciclo de Conferencias sobre Desigualdad y pobreza, organizadas en Madrid por el Centro Diego de Covarrubias. Efectivamente, lo clausuró el profesor Carlos Rodríguez Braun con una entretenida charla: “Distorsiones de Piketty sobre la desigualdad a través de las novelas de Jane Austen”.


La presunción de un financiero. La arrogancia intelectual de Nassim Taleb


Todos los años, la revista mainstream The Economist publica una interesante edición analizando el año que entra. Cubre temas de la actualidad de muchos rincones del mundo, desde las economías más grandes a las más pequeñas, pasando por la política y la cultura, tocando la ciencia y tecnología. Asimismo, se efectúan análisis de empresas y sectores y abordan cuestiones financieras. Este número especial se mantiene a la venta durante varios meses, por lo que puede entenderse como un gran logro empresarial.


Hijos de un dios salvaje


En el año 2011 se estrenaba una película dirigida por Roman Polanski y basada en una novela de la escritora francesa Yasmina Reza que, en España, se tituló exactamente igual que este artículo.
Dos niños se peleaban en el colegio y sus padres quedaban para solucionar el tema. Pero el tema acababa como el rosario de la aurora. La historia mostraba hasta qué punto, en ocasiones, el ego desmedido de los padres puede perjudicar a los hijos. Nosotros estamos viviendo cómo afecta la invasión desmedida del Estado, nuevo "padre" de nuestros hijos sobre la principal institución de nuestra sociedad: la familia.


Contrastes monumentales entre los EEUU y Europa


Todo aquel que haya hecho un poco de turismo cultural en cualquier país de Europa, incluida por supuesto España, sabe cuál es el edificio no religioso más destacado en la mayoría de las ciudades o pueblos: el Ayuntamiento, con las distintas denominaciones que en cada país o comarca tal edificio tenga (Casa Consistorial, Casa do Concello…). En las capitales suele haber otros edificios (civiles) más destacados, como los parlamentos o palacios y museos. Pero en cuanto baja un poco el tamaño de la ciudad, lo más probable es que el monumento (civil) más importante lo constituya el ya citado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario