miércoles, 8 de julio de 2015

Arranca en los Urales la semana de la gran política: ¿quién, cómo y por qué?

Arranca en los Urales la semana de la gran política: ¿quién, cómo y por qué?

Ria Novosti \ Maxim Blinov
La ciudad rusa de Ufá, en la región de los Urales, acoge de forma consecutiva dos decisivas cumbres financieras internacionales. La de los países BRICS, que ha arrancado este 8 de julio, y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que empezará el próximo día 10. ¿Qué cabrá esperar de los dos foros?
Ufá también servirá de escenario para que los BRICS y la OCS mantengan negociaciones bilaterales. Habrá, además, una sesión entre los líderes de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, los BRICS y la OCS, más Azerbaiyán y Turkmenistán.


¿Podrá China arreglárselas en la Bolsa de valores sin repetir la suerte de EE.UU. en 1929?

Los expertos occidentales aprovechan la semana de fluctuaciones que sufre la Bolsa de Shanghái para especular sobre una posible caída del mercado de valores chino. Algunos incluso están estableciendo paralelismos con la crisis de 1929 de EE.UU. que antecedió a la Gran Depresión.
Los mercados de valores de China han seguido en descenso este martes, a pesar de las medidas del Gobierno para evitar una caída mayor. Más de 500 empresas han suspendido sus operaciones en bolsa, informa RIA Novosti. Esta situación ha dado lugar a que algunos economistas occidentales hablen de una posible caída inminente del mercado de valores chino.


¿Por qué Merkel no quiere salvar la UE? Varufakis ya tenía la respuesta en 2011

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis acusó a Berlín de no actuar para resolver fácilmente la crisis económica y evitar la posible desintegración europea.
Varufakis recordó a través de Twitter un texto que escribió en 2011, en el que se preguntaba el porqué de la actitud de Alemania. En ese artículo, publicado en 'The Guardian', el exfuncionario aseguró que la canciller Angela Merkel –y los países europeos con superávit– tiene en sus manos la solución a los problemas generados por la agonía de lo que se conoce como el "Minotauro Global", es decir, "el sistema del capitalismo neoliberal centrado en Wall Street".


¿Es viable el anarcocapitalismo?

Albert Esplugas Boter

Conferencia pronunciada en la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana (Tenerife, 28-30 de septiembre de 2006).
Podríamos decir que todos los liberales compartimos la célebre máxima de Jefferson: "El mejor Gobierno es el que menos gobierna". En esta línea, defendemos el mercado y la libertad del individuo frente a la intervención del Estado, apostamos por la desregulación y la privatización en ámbitos como el de la energía, la sanidad, la educación, las pensiones, la banca o la emisión de moneda y profesamos una general aversión hacia los impuestos y los delitos sin víctima. Algunos, no obstante, llevan la máxima de Jefferson hasta sus últimas consecuencia y sostienen que el mejor Gobierno es el que no gobierna en absoluto: abogan por la desregulación y privatización de todos los servicios y espacios públicos y por la abolición de todos los impuestos. Esta corriente recibe el nombre de anarcocapitalismo o anarquismo de mercado y, a diferencia del minarquismo, que patrocina un Estado mínimo, postula que el Estado es ilegítimo y abiertamente contraproducente incluso en los ámbitos en que se le tiene por imprescindible.


John Kenneth Galbraith

Juan Ramón Rallo

John Kenneth Galbraith murió el pasado 29 de abril, a los 97 años. Dejó decenas de libros dedicados a analizar el funcionamiento de la economía desde una particular perspectiva, caracterizada la defensa, ante cualquier contingencia, del incremento del peso y poder del Estado. Su pensamiento no era sistemático ni riguroso, pero su gran capacidad narrativa le permitía encandilar muchos. La unión de la sencillez de sus ideas con el poderoso prejuicio antiliberal –que todavía persiste en buena parte de la sociedad– dio por fruto unos absurdos clichés sobre el capitalismo que han llegado a petrificar en afirmaciones, totalmente acríticas, que rozan el dogma de fe.


Más informació

No hay comentarios.:

Publicar un comentario