miércoles, 8 de julio de 2015

5 claves para comprender el desplome bursátil en China y su impacto

Justo cuando los ojos del mundo estaban pendientes de la crisis en Grecia, el mercado bursátil en China dio la nota y mantiene una caída que podría impactar al resto del mundo. ¿Qué pasó para que se llegara a este punto? Te lo explicamos en 5 puntos.
Antonio Sandoval
 
La volatilidad bursátil en China podría afectar a los mercados de todo el mundo. (Reuters)
La volatilidad bursátil en China podría afectar a los mercados de todo el mundo. (Reuters)
La volatilidad del mercado bursátil Chino y los efectos que puede tener en el resto del mundo mantiene las alertas en todo el sector financiero.

Aquí te presentamos cinco claves para entender cómo China llegó a este punto.

1.- Entre octubre de 2014 y principios de 2015 el mercado de valores chino creció 156.5 por ciento; los sectores como el de nuevas tecnologías, farmacéutico, financiero y de servicios, tuvieron incrementos que también superaron el 100 por ciento.

Lo que viene en China

 MACARIO SCHETTINO 
   
Economía china
Hace tiempo que en esta columna, o en su antecesora, le he comentado acerca del fin del modelo asiático en China. Le llamo modelo asiático a la estrategia de crecer con base en una muy alta inversión, que se financia limitando el consumo de la población. Es lo mismo que hizo Japón después de la Segunda Guerra y Corea del Sur a partir de mediados de los sesenta. Puesto que se limita el consumo, la gran producción tiene que ser exportada. Y por eso muchos le llaman a este modelo “promoción de exportaciones”.

Fernando Turner, el empresario disruptivo detrás de ‘El Bronco’

Fernando Turner
Mario Maldonado
 Fernando Turner recibe en su iPhone llamadas y mensajes de amigos, clientes y empleados porque prefiere ahorrarse el costo de tener un asistente personal. Por esta misma razón, viaja en aviones comerciales en lugar de privados. Y vaya que suele darle la vuelta al mundo, porque su empresa Katcon opera en 40 países de los cinco continentes. Este empresario coahuilense de nacimiento y regio por adopción se ha convertido en uno de los personajes clave para el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, porque podría hacer realidad su promesa de reducir la deuda de más de 60 mil millones de pesos que arrastra el estado y adelgazar la administración.

Paro técnico en la NYSE, China y Grecia pegan a la BMV y a Wall Street

Este miércoles las bolsas de México y NY sufrieron fuertes pérdidas por la inestabilidad internacional, en especial con respecto a China, pero también por problemas técnicos en la NYSE.
Felipe Sánchez
 
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)
La noticia inesperada del día en los mercados accionarios, y en concreto en la bolsa de Nueva York, fue la suspensión de las actividades en el piso de remates de la NYSE por problemas técnicos en sus sistemas, lo que significó que se pararan las actividades entre las 11:32 y las 15:10 horas tiempo de Nueva York, esto es, durante 3 horas 40 minutos, aproximadamente.

Sin embargo, el efecto directo en los mercados fue sólo una reducción en el volumen de operación, ya que lo que se opera en el piso representa entre un 20 y un 25 por ciento del volumen total del mercado. Además, la bolsa Nasdaq tuvo actividades normalmente. Pero la noticia, en general, inquietó no sólo a los inversionistas, sino también a las autoridades, como la propia Casa Blanca, el FBI y, por supuesto, la Comisión de Valores y Bolsas (SEC).
4,910.53
3,400.00
4,000.00
5,200.00
01-jun-15
05-jun
10-jun
15-jun
18-jun
24-jun
29-jun
02-jul
08-jul
Acumula baja de -31.12%
Cierre diario

'Grexit' a la vista: ¿cómo sería la Grecia del dracma?

La posibilidad de que Grecia salga de la zona euro es ya más que real, opina la periodista y analista internacional María Antonia Sánchez Vallejo. Al mismo tiempo, si Atenas opta por readoptar su antigua moneda, tanto el país heleno como la UE experimentarán varios cambios significativos, asegura la experta.

¿Se aproxima Puerto Rico a la situación económica de Grecia?

REUTERS/Ana Martinez
La percepción económica de Puerto Rico ha cambiado en la arena internacional, denuncian algunos expertos que predicen un colapso económico en la isla. La creciente crisis de la deuda puede obligar a Puerto Rico a realizar una reestructuración similar a la de Grecia, advierte el diario 'The Wall Street Journal'.
La agencia Fitch rebajó a finales de marzo la calificación crediticia de Puerto Rico hasta la nota 'B', un nivel basura cinco puntos por debajo del umbral recomendable de inversión. En un informe de febrero, otra agencia clave de calificación crediticia, Moody's, advertía de que hay una alta probabilidad de que dentro de dos años la isla llegue a la situación de impago sobre valores.


¿Quién saldría ganando del gran desastre de la deuda de Puerto Rico?

Casi todos los observadores o involucrados en la grave situación económica de Puerto Rico, cuya deuda supera ya los 72.000 millones de dólares y acerca a la isla a un colapso económico, están convencidos de que el desenlace más realista es un caos en que solo saldrían ganando "los abogados que se cobrarán las cuotas de los litigios inevitables en los próximos años", informa 'Financial Times'.


Se desploman los mercados de valores de China: Más de 500 empresas chinas suspenden operaciones

BolsadeValoresChina610

Más de 500 empresas chinas anunciaron este miércoles la suspensión de transacciones en los mercados de Shanghái y Shenzhen, según un análisis de comunicaciones de compañías de Reuters, en un fuerte incremento de la cantidad de firmas que buscan protegerse del desplome del mercado.
La situación ocurre en un momento en que el regulador culpó a una “sensación de pánico” por la corriente vendedora de acciones.
La Corporación de Valores Financieros de China, la empresa que financia operaciones en los mercados y que está respaldada por el Estado, brindará suficiente liquidez a las corredurías para ayudar en las plazas de acciones, dijo el miércoles el regulador bursátil del país.


La inflación sin control: Banqueros piden lanzar un billete de 500 pero el BCV se niega

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

La inflación de Venezuela se acelera tan rápido que los banqueros del país le pidieron a las autoridades monetarias quintuplicar el valor del billete de mayor denominación, reseña Reuters.
Las entidades financieras argumentan que deben pagar cada vez más camiones blindados para transportar el dinero desde la imprenta a los cajeros automáticos, donde se agotan velozmente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario