jueves, 23 de julio de 2015

3 razones por las que los estatistas son idiotas útiles


Para los no entendidos en el asunto, estatista es todo aquel individuo simpatizante del Estatismo, que es aquella filosofía política que aprueba la existencia del Estado, es decir la institución que se reserva exclusiva y arbitrariamente la potestad  ”legítima” de iniciar la violencia dentro de un territorio delimitado, con el fin de satisfacer objetivos políticos y personales, por lo general obediencia a una autoridad política y subordinación a una jerarquía coactiva. Si bien ustedes pueden argumentar que el presente escrito adolece de generalizaciones, debemos tener en cuenta que los estereotipos no surgen por coincidencias sino a través de la observación de patrones de conducta comunes en determinados grupos que comparten ciertas características, en el caso que nos compete una ideología política, como ya habíamos dicho el estatismo, que ha demostrado ser la más nociva de todas las ideologías ya que sirve a su vez como fundamento teórico y práctico de todo un conjunto de ideologías que han funcionado como patente de corso para ejecutar los más atroces crímenes contra la humanidad (asesinatos en masa, persecuciones y torturas) desde los albores de la civilización hasta nuestros días.  Dicho esto, a continuación les presento las razones por las cuales los partidarios del Estatismo son los idiotas más irracionales que te puedes encontrar.


La banca central es un instrumento de dominación marxista



Muchos economistas pertenecientes a las escuelas de John Maynard Keynes y Milton Friedman niegan frente a la opinión pública su vinculación con políticas económicas marxistas, pero basta con revisar un aspecto común y esencial de sus teorías: la defensa de la banca central.
Si bien la banca central es una institución de origen mercantilista, Karl Marx se vale de ella teóricamente para desarrollar su proyecto comunista, en su obra de coautoría con Friedrich Engels El Manifiesto Comunista, esboza una serie de lineamientos o estrategias políticas para llevar a cabo la dictadura del proletariado.


El perfecto idiota europeo



Es  alarmante la situación política por la que atraviesa el continente Europeo porque según los más recientes datos [1] [2] todo parece indicar que se dirige hacia una espiral de estatismo y  populismo marxista estilo latinoamericano, la ineptitud del populismo socialdemócrata ha dejado una vez más el terreno bien preparado para el florecimiento del marxismo más radical dentro de la sociedad, en este caso la europea.


Los desastres naturales no aumentan el crecimiento económico



La temporada de huracanes está a punto de empezar y cada vez que se produce un huracán los comentaristas de televisión y radio y los pretendidos economistas se apresuran a proclamar las consecuencias de estímulo del crecimiento de las vicisitudes de la naturaleza. Por supuesto, si esto fuera cierto, ¿por qué esperar a la próxima calamidad? Creemos una pasando un buldócer por Nueva York y maravillémonos ante la actividad de estímulo del crecimiento generada. Destruir viviendas, edificios y equipos de capital ayudará indudablemente a parte del sector de la construcción y posiblemente a las economías regionales, pero es un error concluir que estimulará un crecimiento general.


Mala idea: devaluar la divisa para ayudar a los exportadores



La decisión del BCE de imprimir de inmediato más de 1 billón de euros ha reanudado las preocupaciones por guerras de divisas. El euro ha caído casi un 20% a lo largo de los últimos seis meses después de interminables indicios desde el BCE.
Estamos en una guerra de divisas, y hemos estado en ella desde 2008. Nuestro actual sistema monetario global es profundamente defectuoso pese al Fondo Monetario Internacional (FMI) , que fue creado supuestamente  para promover la cooperación monetaria y la estabilidad financiera. Aun así, el FMI ha estado siniestramente callado últimamente, lo que no ha pasado inadvertido para los que doran la píldora al FMI.


Abandonar el euro no es una panacea: El dinero barato permite a los gobiernos evitar reformas de libre mercado


crisis2
La tragedia griega continúa desarrollándose con el riesgo de “grexit” haciéndose cada vez más probable. Aun así, una gran mayoría del pueblo griego quiere mantener el euro. Sin embargo esto requeriría que el gobierno griego viva dentro de sus posibilidades, algo que no ha sido capaz de hacer durante décadas. Con partidos antiausteridad ganando en fortaleza en todo el continente, Grecia puede ser la primera, pero no la última en abandonarlo.


Exdirector de la CIA revela un grupo terrorista más peligroso que Estado Islámico

Mike Morell, exsubdirector de la CIA, dijo a CBS News que existe un grupo terrorista que representa una amenaza más grave y directa para EE.UU. que el Estado Islámico.
Morell ha afirmado en una entrevista para la cadena CBS News que la organización radical pakistaní Jorasán, conocida hasta hace poco solo por el Gobierno de EE.UU., centra su actividad en las amenazas contra la aviación del país norteamericano. De acuerdo con el exjefe de la CIA, el grupo cree que atentando contra las líneas aéreas perjudicarán el conjunto de la economía estadounidense, como demostró el 11-S.

Mapa interactivo: El Estado Islámico se expande mundialmente de forma implacable


La organización terrorista continúa creando nuevos frentes de guerra y su califato no cesa de expandirse de manera alarmante por todo el mundo. El insurgente levantamiento violento del Estado Islámico se propaga por Oriente Medio sembrando miedo y muerte, y numerosas formaciones armadas le han declarado lealtad al grupo.
"Si bien en los últimos meses la organización ha sufrido importantes reveses en Irak y Siria –como la reconquista de Tikrit por parte del Ejército iraquí y las milicias chiítas, o la pérdida de amplias franjas de territorio sirio a manos del Frente Al Nusra–, la caída de Ramadi este domingo deja claro que el Estado Islámico está aún lejos de la derrota", afirma el columnista Daniel Iriarte en el portal El Confidencial.


El Estado Islámico habría amenazado de muerte a Cristina de Kirchner y Michelle Bachelet

Los yihadistas del Estado Islámico habrían amenazado de muerte a las "infieles" presidentas de Argentina y Chile, y según afirman en un correo recibido por las autoridades policiales de Buenos Aires, prometen el "inicio de una nueva era", según el diario 'Clarín'.
La Policía de Buenos Aires ha recibido un correo electrónico firmado por el Estado Islámico con amenazas de muerte hacia la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria chilena Michelle Bachelet y el jefe de la Policía Federal argentina, Román Di Santo, informa el diario 'Clarín', citando a fuentes oficiales.


"El grupo BRICS pisotea a EE.UU. en América del Sur"

El experto Pepe Escobar destaca en un análisis para RT titulado 'El grupo BRICS pisotea a EE.UU. en América del Sur' el papel clave de China, Rusia y Brasil en el continente sudamericano, donde avanzan "poco a poco e inexorablemente" en términos de restructuración del comercio e infraestructura, provocando el "miedo" de Washington.
"Comenzó en abril con una serie de acuerdos entre Argentina y Rusia durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Moscú. Y continuó con la inversión de 53.000 millones de dólares del primer ministro de China, Li Keqiang, durante su visita a Brasil en el marco de otra ofensiva comercial en Sudamérica completada con una dulce metáfora: Li cabalgando a lomos de un ferrocarril chino que ejercerá de nueva línea de metro en Río de Janeiro frente a las Olimpiadas de 2016", afirma el analista Pepe Escobar a RT. "¿Dónde está EE.UU. en todo esto? En ninguna parte", sostiene.


China propone crear un mercado común para el BRICS


Los países del BRICS deben aspirar a un mercado común comercial y económico, reforzar la viabilidad de sus economías e incentivar su competitividad, afirmó Zhang Dejiang, el presidente del Legislativo chino.
"Debemos movernos hacia la creación de un mercado común comercial y económico, la creación de un mecanismo de acuerdos monetarios de múltiples niveles, nuevos proyectos de infraestructura y una cooperación más estrecha basada en el apoyo del pueblo. Los instrumentos clave al respecto incluyen al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y al fondo común de reservas del BRICS", dijo Zhang Dejiang durante el primer foro interparlamentario del BRICS en Moscú.


"China construye el imperio comercial global más extenso de la historia"


Desde la época de los acueductos romanos en Europa, todas las grandes naciones se han dedicado a construir una infraestructura global, "y ahora es el turno de China", opina el periodista Steve LeVine.
Las ambiciones de China en el ámbito de las infraestructuras se suelen considerar como piezas inconexas. Pero en realidad, la suma de estas piezas representa "todo un entramado de infraestructuras que se materializan en todo el mundo", escribe el periodista en un artículo para el portal Quartz.
Si sumamos a esto las ambiciosas actividades de las empresas chinas en el mundo, veremos como se está formando "el imperio comercial global más extenso de la historia", agrega.


¿Por qué la cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial?


Este miércoles 8 de julio arranca en la ciudad rusa de Ufá la cumbre de los países BRICS, en la que se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias.
"Pese a ciertas decepciones en algunas de las economías de los BRICS, lideradas por China y la India, su peso conjunto en el PIB mundial sigue creciendo, lo que significa que los países miembros aumentan su influencia", dice el execonomista de Goldman Sachs Group Inc. Jim O'Neill citando por Bloomberg.


Un nuevo G8 emerge y el FMI queda atrás: las cumbres del BRICS y la OCS en Rusia cambian el mundo

Un nuevo G8 emerge y el FMI queda atrás: las cumbres del BRICS y la OCS en Rusia cambian el mundo

Esta semana la ciudad rusa de Ufá acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: una de los BRICS y otra de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres será la situación financiera actual.
La cumbre de los países BRICS de Ufá tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio. El día 10 se celebrará en la misma ciudad la cumbre de la OCS. Según Moscú, Ufá servirá de escenario para que el BRICS y la OCS también mantengan negociaciones bilaterales.


Stratfort: Rusia y China, listos para destruir el dominio de EE.UU.

Los analistas de Stratfor opinan que la evolución paulatina de las plataformas internacionales Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo BRICS permitirán a Rusia y China promover sus intereses regionales y luchar contra la hegemonía de EE.UU.


Un rublo débil y un crudo barato hacen a Rusia más competitiva que EE.UU. y China

Rusia ha superado a EE.UU. y China en términos de competitividad, sostiene un informe de la consultora Boston Consulting Group. Las razones principales de su situación dominante son la debilidad del rublo y la caída de los precios mundiales de la energía.
Más competitiva que EE.UU y China. Es la conclusión a la que llega Boston Consulting Group sobre la economía rusa tras evaluar la economía de 25 países que representan casi el 90% de las exportaciones mundiales de productos manufacturados, informa el portal rbc.ru.


miércoles, 22 de julio de 2015

¿Por qué Argentina es un país pobre?

¿Por qué Argentina es un país pobre?

Por Maximiliano Bauk
Libertad y Responsabilidad

Más que aclarar las razones por las que la pobreza crece en nuestro país, lo que hay que explicar es la ausencia de riqueza, puesto que la pobreza es lo natural, la humanidad nació pobre, pero esta pobreza fue disminuyendo a medida que crecieron las riquezas.  Es entonces esencial entender cómo funciona el proceso de creación de estas.
El mismo comienza con la existencia de necesidades, las cuales son satisfechas por los comerciantes para conseguir a cambio de su servicio el sustento para vivir. 

Una adhesión mística al populismo

Una adhesión mística al populismo

Resultado de imagen para francisco + cruz comunista
Por Carlos Mira
El papa Francisco en su reciente gira latinoamericana tuvo una sugestiva parada en Bolivia, en donde fue recibido por el primer presidente indígena de América, Evo Morales. Francisco visitó La Paz y Santa Cruz de la Sierra, ciudades en las que pronunció varios discursos.
En una ceremonia que fue trasmitida por televisión el presidente boliviano le regaló a Su Santidad un crucifijo hecho con la forma de la hoz y el martillo. El papa lo recibió con gentileza, pero con aparente sorpresa (aun cuando luego en declaraciones públicas dijo que no se había sentido ofendido por el presente, mientras el presidente dijo que había sido hecho desde el amor hacia el “papa de los pobres”).
El crucifijo era una réplica del que había hecho el padre Luis Espinal Camps, un cura izquierdista que fuera asesinado en La Paz en 1980 por un escuadrón de la muerte afín al Gobierno.

Regulación sin Estado

Regulación sin Estado

Rules_and_RegulationsPor John Blundell y Colin Robinson
1. Estado frente a regulación voluntaria
En la actualidad, la "regulación" o la "desregulación" es un tema común de conversación. Los empresarios hablan de ella constantemente porque tiene un enorme impacto sobre sus actividades; de ella también se ocupan los grupos de presión; los programas de noticias de televisión la incluyen en sus espacios, y los individuos hablan sobre la influencia que ejerce en sus vidas privadas. Prácticamente todos los debates sobre temas de actualidad que se celebran en los medios de comunicación terminan haciendo sugerencias para establecer nuevas regulaciones. En general, por "regulación" se entiende los intentos que hacen los gobiernos, empujados por un sinfín de razones distintas, por imponer reglas a los demás, ya sea por vía legislativa o administrativa.
Las reglas son una parte fundamental de la vida. Pero hacerlas no es necesariamente una función del gobierno: pueden (y de hecho suelen) establecerse de forma voluntaria. En las democracias avanzadas de Europa Occidental y América del Norte, los acuerdos institucionales que rigen la conducta de individuos y organizaciones han evolucionado desde hace siglos a la luz de la experiencia.2 No sería posible vivir vidas relativamente ordenadas, tal y como hacemos, si las reglas que rigen nuestra vida y nuestras normas de comportamiento no hubieran surgido y se hubiesen ido convirtiendo en normas sociales a través de los años (algunas integradas, a posteriori, dentro de un marco de ley y orden).

Estafas y mentiras de la leyenda comunista

Estafas y mentiras de la leyenda comunista

Communism 
La puerta de Brandeburgo, testigo del Reichtag

El 27 de febrero de 1933 a primeras horas de la noche, un incendio se declara de manera imprevista en el Reichstag, las Cortes alemanas, en Berlín. Hacía exactamente un mes que Adolfo Hitler había sido nombrado Canciller, tras haber ganado unas elecciones amañadas. La sorpresa fue total, no estaba previsto por nadie, ni por los nazis, ni por sus adversarios. Hitler, que escuchaba a Wagner, en casa de los Goebbels, y tras una apacible cena, fue avisado por teléfono, y se puso a dar brincos de histérica alegría: ¡Ya está! ¡Ahora los aplastamos!. Y de inmediato dio ordenes para que comenzara la represión a gran escala contra toda su oposición. La ley de excepción en este sentido fue proclamada el 1º de marzo. Delenda la República de Weimar.

Economía de México: recuperación a las puertas


En 2015 la economía mexicana crecerá en torno al 2,5%. Esto significará un mejor resultado que el observado en 2013 y 2014, años en los que el país vivió una desaceleración económica, a pesar de que se ha enfrentado a dificultades importantes.

Ahora bien, este crecimiento será menor al que se anticipaba a principios del año, debido a tres principales factores que resultaron en un débil crecimiento durante el primer trimestre (0,4% trimestral).


Cinco razones por las que la subida del dólar en 16,40 pesos le afecta a usted

El dólar se dispara y hunde al peso mexicano a mínimos históricos

México 
Un banco mexicano muestra el tipo de cambio. / Mario Guzmán (EFE)

El peso mexicano vive sus horas más bajas. Otra vez. Este miércoles, la moneda nacional se situó con un valor de 16,40 pesos ante el dólar estadounidense, según la estimación del Banco de México, después de que hace dos semanas la moneda de EE UU alcanzara un máximo histórico resultado de la tensión alrededor de la crisis de la deuda griega. México y otros países emergentes se encuentran sufriendo el nerviosismo que esta situación provoca entre los inversionistas internacionales. Éstos prefieren refugiarse en monedas más estables como el dólar mientras la situación en Europa toma un rumbo más definido.

El Banco Mundial anticipa precios bajos del crudo en todo 2015

El valor del barril de petróleo seguirá plano incluso si el exceso de suministro empieza a contraerse

Nueva York 
Un pozo de extracción de petróleo en Heart, Dakota del Norte / Daniel Acker (Bloomberg)

El precio del petróleo seguirá bajo el resto de 2015. Es una máxima que el Banco Mundial aplica también al resto del mercado de la energía, que lleva un mes sufriendo de una intensa volatilidad un año después del desplome. La proyección que hace el organismo para el barril de crudo que se negocia en Nueva York es de 57 dólares, un alza marginal de cuatro dólares sobre la previsión que hizo hace tres meses.


Histórica licitación petrolera mexicana no atrae a muchos inversionistas

El gobierno se mostraba optimista y tenía la esperanza de adjudicar, al menos, el 30 por ciento de los bloques y continuó enviando mensajes de Twitter expresando su objetivo incluso cuando estaba claramente fuera de su alcance.
Jude Webber
 
petróleo
Sólo dos de los 14 bloques causan interés. (Bloomberg)
Las autoridades mexicanas admitieron que la histórica licitación para abrir el sector petrolero del país a los inversionistas privados por primera vez en 80 años había quedado muy por debajo de las expectativas después de que se adjudicaron sólo dos de los 14 bloques de exploración que fueron puestos en oferta.

A pesar de las esperanzas del gobierno de atraer una gran variedad de compañías y ganar alrededor de 18 mil millones de dólares por inversiones si se hubieran adjudicado todos los bloques el miércoles, el mismo consorcio que forma el grupo mexicano Sierra Oil & GasTalos Energy de EU y Premier Oil del Reino Unido – obtuvo los dos bloques.

Divisas latinoamericanas sienten dolor en emergentes

Las divisas latinoamericanas no son ajenas al dolor. Pero la región ha recibido una paliza en las últimas semanas en comparación con otros mercados emergentes reflejando las últimas señales de debilidad en las dos ‘C’ – China y “commodities” (materias primas) – alejándola aún más de la preferencia de los inversores.
Pan Yuk
El peso mexicano es la octava moneda más negociada. (El Financiero)
Las divisas latinoamericanas no son ajenas al dolor. Pero la región ha recibido una paliza en las últimas semanas en comparación con otros mercados emergentes reflejando las últimas señales de debilidad en las dos ‘C’ – China y “commodities” (materias primas) – alejándola aún más de la preferencia de los inversores.

América Latina se ha ganado el dudoso honor de ser el hogar de cuatro de las siete peores monedas de los mercados emergentes en los últimos dos meses, muchas de ellas llegando a nuevos mínimos o mínimos multianuales.

Sí, Trump es un oportunista... pero le funciona

Sus comentarios han generado tal polémica que sus propios compañeros de partido piden que se retire de la contienda; no obstante, la fórmula ha dado resultados y hoy, encabeza las preferencias para ser el abanderado republicano a la presidencia de los Estados Unidos.
Megan Murphy
 
Donald Trump ha logrado su popularidad por la polémica, no por propuestas, afirman. (Bloomberg)
Donald Trump ha logrado su popularidad por la polémica, no por propuestas, afirman. (Bloomberg)
A menos de tres semanas del primer debate presidencial republicano, Donald Trump ha obtenido una gran ventaja que lo coloca al frente de las encuestas; el número de candidatos se ha disparado a 16; e incluso algunos de sus competidores de primer nivel corren el riesgo de ser eclipsados.

Después de años de preparación y con cientos de millones de dólares en juego, la competencia por la candidatura del Partido Republicano ha sido sobrepasada por un hombre que llama a los inmigrantes mexicanos violadores y menosprecia el historial de guerra de John McCain, el veterano senador republicano que fue torturado y mantenido en cautiverio en Vietnam durante más de cinco años.

Peso desafía predicciones y cae más rápido de lo esperado

La caída libre del peso en los últimos días ha desafiado los pronósticos de bancos como JPMorgan & Chase y Citigroup y podría ocasionar una salida de inversores extranjeros afectados por bajas que duplican el promedio de los mercados emergentes en el último trimestre.
Bloomberg
 
peso dolar
El peso descendió hoy a 16.0464 por dólar, el nivel intradía más bajo desde 1993.
(Bloomberg)
Los pronosticadores de monedas no pueden rebajar sus predicciones sobre el peso con suficiente rapidez. Y esa es una mala noticia para los inversores extranjeros en bonos.

El peso se debilitó más allá de los 16 por dólar a un récord mínimo esta semana. Esto ocurrió sólo días después que JPMorgan Chase y Citigroup pronosticaran que la moneda caería a ese nivel a fin del tercer trimestre. No son los únicos bancos cuyas proyecciones quedaron superadas por la caída libre del peso. A comienzos de año, analistas dijeron que la moneda en realidad se fortalecería.

Las dos almas de Chile

por Hernán Büchi

Hernan Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.

Es esta ambivalencia lo que tiene a Chile a medio camino del desarrollo. En la medida en que prevalece nuestra otra alma, el crecimiento se modera, y llevamos 10 años en que el promedio no supera el 4%, a pesar de que las condiciones externas para el país han sido espectaculares.
El milagro alemán de posguerra, que sacó a esa nación de la miseria de la derrota, validó la economía de mercado como el instrumento para lograr el progreso y pasó a ser el sello de los democratacristianos de ese país. Hace pocos días conocíamos las deliberaciones de la Democracia Cristiana chilena, que paradójicamente destacaban lo opuesto: la economía de mercado es para ellos la causante de la pobreza.


Hong Kong, el campeón de la libertad económica

James A. Dorn es Vice-presidente para Estudios Monetarios y Académico Distinguido del Cato Institute. Dorn también es editor del Cato Journal.
En la competencia por libertad económica, Hong Kong sigue siendo el campeón. Por once años consecutivos, el informe Libertad Económica en el Mundo (LEM) ha colocado a Hong Kong en el primer lugar, con una puntuación de 8.9 sobre 10, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos y Canadá.
La habilidad de Hong Kong en mantener su sistema de libre mercado y su primer puesto es testimonio del deseo de su gente en ampliar sus propias oportunidades, respetando el sistema de libre intercambio, impuestos bajos, moneda confiable, mínimas regulaciones gubernamentales y un Estado de Derecho. La lección clave del “gobierno pequeño y mercado grande” de Hong Kong es que la libertad económica es el verdadero camino para el desarrollo sostenible, en el sentido de ampliar las opciones al alcance de la gente.


A los pobres no les importa la desigualdad de ingresos

Swaminathan S. Anklesaria Aiyar

por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar
Swaminathan S. Anklesaria Aiyar es Académico Titular de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

La igualdad de oportunidades sigue siendo un sueño en la mayoría de los países en desarrollo.
La baja mundial del verano pasado en las bolsas de valores ha eliminado miles de millones de dólares en riqueza. Los accionistas millonarios han sido duramente golpeados, por lo tanto, la desigualdad en el ingreso mundial ha caído dramáticamente. Aún así, los pobres del mundo no están celebrando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario